Ecuador firmaría nuevo contrato con la petrolera Enap en julio
La petrolera chilena en Enap ofrece USD 120 millones en nuevas inversiones a cambio de un alza en la tarifa por la producción petrolera incremental.
Imagen referencial de la operación de ENAP en Ecuador.
Sitio web ENAP.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera chilena Enap llegó a un acuerdo preliminar con Ecuador para ampliar las inversiones de sus contratos en los bloques petroleros Mauro Dávalos Cordero y Paraíso Biguno Huachito, ubicados en la Amazonía.
Lo informa el ministro de Energía, Fernando Santos, quién explica que el acuerdo preliminar aún tiene que ser puesto en consideración y aprobado por el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas.
Además, el Ministerio de Finanzas tiene que emitir un informe sobre la sostenibilidad fiscal del nuevo contrato, que Santos espera firmar en julio de 2023.
Enap plantea incrementar sus inversiones en alrededor de USD 120 millones para subir la producción petrolera en sus contratos.
Pero la empresa chilena no busca una ampliación de sus contratos, sino invertir ese dinero durante los 11 años que restan para la finalización de esos acuerdos, que vencen actualmente en 2034, explicó Santos.
Enap es la mayor productora extranjera de petróleo en Ecuador.
La producción en los campos que opera alcanza los 24.863 barriles diarios.
La tarifa del contrato
El bloque Mauro Dávalos es el más importante de Enap, pues representa más del 70% de su producción.
Para ese bloque, la petrolera tiene suscrito un contrato de prestación de servicios, dónde la contratista realiza las inversiones a cambio de una tarifa que le paga el Estado ecuatoriano.
Este contrato fue suscrito el 23 de noviembre de 2010, pero en 2016 lo renegoció con el Estado ecuatoriano.
El resultado de esa renegociación fue una ampliación del plazo de vigencia de los contratos de 2025 a 2034 y un aumento de la tarifa de producción incremental de USD 18,66 por cada barril a USD 20,62 por cada barril. Todo esto a cambio de nuevas inversiones.
En cambio, el contrato en el bloque Paraíso Biguno Huachito fue renegociado en 2015, con lo cual el plazo de vigencia se amplió hasta 2034.
Para el nuevo proceso de negociación, Enap ofrece otra vez nuevas inversiones por alrededor de USD 120 millones, a cambio de que la tarifa de producción incremental suba a USD 30 por cada barril de petróleo, dice Santos.
Esos recursos serán invertidos en perforación de pozos nuevos para incrementar la actual producción en unos 10.000 barriles diarios.
"Si no hay esa inyección de dinero lamentablemente la producción puede caer drásticamente, ya que son campos viejos que tienen una alta tasa de declinación natural, del 30% anual", explicó Santos.
Y anticipó que Enap es una compañía estatal de primera línea, en lo técnico y en lo financiero, por lo que el Gobierno quiere que siga operando en Ecuador.
Compartir: