Reestructuración de bonos Global de Ecuador obtuvo el 97,85% de aprobación
Con la propuesta, el país logrará una reducción de USD 1.540 millones del capital de la deuda, según el Ministerio de Finanzas.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una rueda de prensa el 3 de agosto de 2020.
Secretaría de Comunicación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Noticia actualizada el 3 de agosto de 2020, a las 15:30 con la rueda de prensa de Finanzas.
Ecuador obtuvo un 97,85% de aprobación en la negociación de 10 clases de bonos Global, afirmó el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, el 3 de julio de 2020.
En nueve de las clases de bonos, cuyo consentimiento necesario era de 66%, el país obtuvo 98,15% de aprobación. En el caso de los bonos de 2024, cuyo consentimiento mínimo era de 75%, el país logró 95,42%, según Finanzas.
El anuncio de Finanzas se dio horas después de que el presidente Lenín Moreno dijo que Ecuador alcanzó la mayoría necesaria de votos de los acreedores para renegociar la deuda en bonos Global, que asciende a los USD 17.375 millones.
La noticia sobre la negociación favorable la dio a conocer la mañana del 3 de agosto de 2020 el presidente Lenín Moreno, quien aseguró que con esta decisión se liberan recursos para la protección social y la reactivación económica.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó que hasta las 09:00 (hora local de Ecuador) fue alcanzada la votación necesaria para reestructurar la deuda externa en bonos.
El país presentó una oferta a los tenedores de los bonos Global el 20 de julio.
Con esta decisión, Ecuador busca los siguientes objetivos:
- La reducción de USD 1.540 millones del capital de la deuda.
- El alivio en el flujo de más de USD 10.000 millones en los próximos 5 años.
- La disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% a 5,3%.
- La duplicación del plazo de vencimiento de la deuda de 6,1 años en promedio a 12,7 años.
- La extensión del período de gracia: 5 años para el pago de capital y prácticamente 2 años para el pago de intereses.
- El diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto, (más de USD 1.000 millones), ahora pagaderos entre 2026 y 2030, con una tasa de 0%.
Pese a que ya consiguió la votación necesaria, el Ministerio de Finanzas informó que se extendió hasta el viernes 7 de agosto de 2020, y únicamente para aquellos tenedores que no votaron, la posibilidad que puedan también intercambiar bonos que tienen actualmente por los tres nuevos papeles con vencimientos en 2030, 2035 y 2040.
"Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos", señaló Finanzas.
Luego del 7 de agosto, se continuará con los procesos administrativos y legales para que, una vez cumplidas todas las condiciones, se pueda concluir el proceso.
El Gobierno espera que la fecha del intercambio formal de los bonos, es decir, el cierre de la operación, ocurra el 12 de agosto o lo más pronto posible después de esa fecha, pero en todo caso no más tarde del 20 de agosto.
Compartir: