Gasolina y diésel: Estado ahorra USD 783 millones con banda de precios
La liberación de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel podría tomar un año más, mientras tanto fluctúan dentro de una banda.
Una gasolinera en Manta, en diciembre de 2021.
API.
Actualizada:
Compartir:
Los incrementos mensuales del precio del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís, mediante el sistema de bandas, que está atado a los precios internacionales del petróleo, produjo un ahorro para el Estado de USD 783 millones en lo que va de 2021.
Eso equivale el 2,37% del Presupuesto General del Estado de este año, que es de USD 32.949 millones, según el Ministerio de Finanzas.
Pese a la política de retirar progresivamente los subsidios a las gasolinas de bajo octanaje y al diésel, el Estado ecuatoriano prevé que gastará unos USD 1.900 millones en subsidios a los combustibles 2021.
Pero el Gobierno habría gastado USD 2.683 millones en 2021 si no se hubiera puesto en marcha la política de bandas de precios.
La razón de que ese gasto exista es que el Estado aún subsidia buena parte de los combustibles que se consumen en el país, como el Gas Licuado de Petróleo o GLP.
El cálculo fue realizado por el Ministerio de Finanzas considerando un precio promedio del barril de petróleo de USD 60.
Actualmente, el precio del barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, es de USD 77,43.
El subsidio significa que el Gobierno aún cubre la diferencia entre el precio de importación de los hidrocarburos en el mercado internacional y el precio de venta al público en Ecuador.
En 2018, por ejemplo, el subsidio a la gasolina fue de USD 0,85 por barril, en promedio, cuando todavía no se había adoptado el control de precios para reducir, de manera gradual, los subsidios.
Mientras que en 2021, el subsidio a la gasolina Extra fue de USD 0,30 por galón. Esto quiere decir que, para el presente año, el Gobierno ahorró USD 0,55 por galón en comparación con 2018.
En el caso del diésel, el subsidio en 2018 fue de USD 1,08 por cada galón, mientras que en el primer semestre de 2021 bajó a 0,50 por galón.
El proceso de equiparación de los precios de los combustibles podría tomar al menos un año más, según cálculos de fuentes del Ministerio de Finanzas.
Los incrementos mensuales en el precio de gasolinas y diésel obedecen a la aplicación de un sistema de bandas de precios, que fue implementado por el Gobierno de Lenín Moreno, en julio de 2020.
La variación, que está limitada por un piso y un techo, depende en parte del comportamiento de los precios del crudo en el mercado internacional.
Mientras más alta es la cotización del barril de petróleo, más cuestan sus derivados, como la gasolina y el diésel, en Ecuador y buena parte del mundo.
Desde julio 2020 hasta septiembre 2021, el precio del galón de diésel pasó de USD 1 a USD 1,65, mientras que el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís pasó de USD 1,75 a USD 2,39 en el mercado local.
Aunque el incremento de precios de los combustibles es una medida que corrige parte de los problemas fiscales de Ecuador, ha sido rechazada por la dirigencia indígena.
Ahora Gobierno negocia la focalización de los combustibles para el transporte con ese gremio al que los indígenas califican como "vendido".
Proforma problemática
El informe del Ministerio de Finanzas sobre los ahorros por la aplicación de la banda de precios es parte del oficio con que el Gobierno se ratificó en su propuesta original para la Proforma Presupuestaria 2021, el lunes 4 de octubre.
La Proforma Presupuestaria había sido observada y devuelta por la Asamblea Nacional, debido a alegadas inconsistencias y sobreestimaciones en los supuestos macroeconómicos, el 21 de septiembre.
En un oficio de 31 páginas, sin embargo, el Presidente Guillermo Lasso comunicó a la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, la ratificación en la propuesta original de la Proforma o Presupuesto General del Estado.
Según el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea debe ratificar sus observaciones en un plazo de 10 días, en un solo debate, con el respaldo de 91 votos.
De lo contrario, la Proforma 2021 entrará en vigencia automáticamente.
También le puede interesar:
Transportistas analizan propuesta oficial para focalizar los subsidios
La propuesta busca compensar los incrementos en los precios del diésel y las gasolinas. La próxima semana podría darse la firma de un acuerdo.
Compartir: