La economía ecuatoriana decreció -0,1% en el tercer trimestre de 2019
Fachada del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito.
Banco Central
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La economía ecuatoriana no pasa por su mejor momento: en el tercer trimestre de 2019, decreció -0,1 en comparación con el mismo periodo de 2018, según las cifras publicadas hoy, viernes 3 de enero, por el Banco Central.
Entre julio y septiembre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en USD 18.070 millones a precios constantes:
El reporte del Central establece las causas de este comportamiento de la economía:
Primero, según el organismo, la inversión registró una reducción de 3% en el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. Esta caída se dio principalmente por el decrecimiento de la actividad de la construcción en 4,9%, sector que representa cerca del 67% de la estructura de esta variable.
Segundo, el consumo final del gobierno disminuyó un -2,8%, a nivel interanual.
Este resultado obedece a una menor ejecución en el rubro “Sueldos” por USD 2.279 millones. La cifra es inferior en USD 21,5 millones a lo ejecutado en el segundo trimestre de 2018. Esto refleja que el número total de servidores públicos ocupados decreció en 2,2% en el período analizado, según el Central.
Tercero, la economía también se vio afectada por la evolución de las importaciones de bienes y servicios que, en ese periodo, fueron mayores en 0,3% a las registradas en el tercer trimestre de 2018.
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 4,1%, debido al comportamiento de los siguientes productos:
- Petróleo crudo (8,3%).
- Camarón (14,3%), por el incremento de exportaciones a China y las inversiones realizadas en mejoras y tecnificación en las fincas camaroneras y laboratorios de larvas.
- Pescado y otros productos acuáticos (12,1%).
Compartir: