La economía ecuatoriana creció 0,1% en 2019
El crecimiento leve de la economía responde al aumento del gasto de consumo final de los hogares y al buen desempeño de las exportaciones.
Imagen de un cargamento de camarón de la empresa Omarsa.
Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador alcanzó USD 107.436 millones el año anterior, según información del Banco Central (BCE), publicada el 31 de marzo de 2020.
El crecimiento leve de la economía responde al aumento de 1,5% en el gasto de consumo final de los hogares y al incremento de las exportaciones en 5,2%.
El año anterior, el consumo de los hogares presentó este marginal crecimiento por:
- El incremento del 11,6% del crédito concedido a empresas y hogares, que se ubicó en USD 41.551 millones.
- El aumento de 6,7% de las remesas, que significaron USD 3.234,7 millones el año anterior.
- El crecimiento del salario real en 2,1%.
El buen rendimiento de las exportaciones, según el BCE, se debe al desempeño positivo de las ventas externas anuales de petróleo crudo, camarón elaborado y pescado y otros productos acuáticos.
En cuanto a las importaciones, su dinamismo, en general, fue menor que el de las exportaciones, con un incremento de 1,6% en comparación con 2018.
En 2019, los gastos de consumo que realiza el Gobierno experimentaron una baja de 2,4%.
"Esto se debe, principalmente, a la disminución del 5,9% en la compra de bienes y servicios, y la caída de 1,6% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 9.297,5 millones", según el BCE.
En enero de 2020, el Banco Central estimó que este año la economía del país tendría un crecimiento de 0,7%, lo que significaba que el PIB sería de USD 109.667 millones. Pero, las proyecciones no consideraban una pandemia, como la del coronavirus.
El banco de inversión Goldman Sachs realizó una estimación de la afectación de Covid-19 en el mundo. Ecuador será la economía de Latinoamérica más golpeada por la pandemia.
Según las estimaciones de Goldman Sachs Global, el PIB ecuatoriano tendrá una caída de 5,7%. El país no había mostrado un desempeño así desde la crisis financiera de 1999.
Compartir: