En Ecuador el diésel subió un 60,8%, pero sigue siendo el más barato de la región
El Gobierno contrató una consultoría para medir el impacto del aumento de precios de los combustibles en los costos operativos del transporte público.
Ambiente de una gasolinera en la ciudad de Guayaquil, el 11 de agosto de 2021.
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Desde julio de 2020 hasta agosto de 2021, el precio del galón del diésel para el sector automotriz en Ecuador subió un 60,8%, al pasar de USD 1 a USD 1,608. Eso significa un incremento de USD 0,608 por cada galón de diésel.
A pesar de eso y con excepción de Venezuela, este combustible subsidiado es el más barato de la región, según un ranking de Global Petrol Prices. Por ejemplo, el galón de diésel en Colombia y Perú es más caro que en Ecuador, en un 31,5% y 130%.
Los incrementos mensuales del precio del galón de diésel, así como de las gasolinas Extra y Ecopaís obedecen a la aplicación de una banda de precios que tiene un piso y un techo, y fue implementada por el Gobierno a partir de julio de 2020.
Desde entonces, cada mes la Agencia de Regulación y Control (ARC) calcula un nuevo precio para las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel. La variación del precio depende de los precios de los petróleos Oriente y West Texas Intermediate (WTI) en el mercado internacional.
Con la banda, que es un control de precios, el Gobierno busca reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles, pues se estima que una gran parte de estos hidrocarburos se estarían destinando al narcotráfico.
El retiro del subsidio a los combustibles representaría un millonario ahorro fiscal. Sin embargo, los representantes de los transportistas reclaman al Gobierno que el incremento de los combustibles, sobre todo, del diésel, perjudica la situación económica del gremio.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que mantendrá el sistema de bandas hasta eliminar el subsidio. Aunque aseguró que sí se focalizará el subsidio de los combustibles para el transporte público.
Con ese objetivo se armaron mesas técnicas entre el Gobierno y los representantes del transporte público.
Consultoría medirá impacto
Para llevar adelante la focalización, el Ministerio de Transporte (MTOP) contrató a la firma Deloitte para realizar una consultoría que ayude a medir el impacto real del aumento de los precios del combustible en los costos operativos del transporte público.
La consultoría tiene un costo de USD 65.000 y está previsto que Deloitte entregue los resultados en aproximadamente 45 días.
Paúl Hernández, asesor del Ministerio de Transporte, dijo a PRIMICIAS que en la consultoría definirá el porcentaje de subsidio y a quiénes se va a subsidiar el combustible. Además, servirá de base para implementar la focalización de combustibles por medio de un proceso de facturación.
"El Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de Finanzas y el MTOP trabajaremos en un software que permita a los transportistas pagar el combustible en una estación de servicio a un precio normal con un margen de subsidio", dice Hernández.
Hernández dice que la focalización no es el único mecanismo de compensación para el sector del transporte público.
"Se está analizando otras compensaciones, como la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mejorar el acceso a préstamos bancarios, el tema de aranceles. Se mirará cuál es la mejor compensación que se les pueda dar a los transportistas", afirmó Hernández.
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Focalización de subsidio a combustibles será mediante factura
Acuerdo de subsidio focalizado se logró en mesas técnicas. Se espera que Guillermo Lasso se pronuncie al respecto la próxima semana.
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