Diálogo para focalizar el subsidio de combustibles inicia este 14 de junio
En julio de 2020, el país adoptó un sistema de bandas para reducir de manera gradual el subsidio a los combustibles. Pero ahora los transportistas reclaman por el incremento en el precio de las gasolinas y diésel.
El presidente Guillermo Lasso en la reunión con los representantes de los transportistas, el 8 de junio de 2021.
Cortesía Secretaría de Comunicación.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este lunes 14 de junio arrancan las mesas de diálogo entre el Gobierno y los transportistas para encontrar una salida al incremento de los combustibles para el sector automotriz.
Hace casi un año, en julio de 2020, el país adoptó un sistema de bandas para calcular cada mes los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel. Estos precios subirán o bajarán de acuerdo a la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
Con este sistema, el precio de las gasolinas puede incrementarse o bajar en un rango de máximo 5%. Mientras que el precio del diésel solo puede variar en un rango de 3%.
Precisamente, el precio del galón de diésel aumentó USD 0,524 o el equivalente al 52% en los últimos 11 meses, al pasar de USD 1 a USD 1,524.
La Extra y la Ecopaís aumentaron un 19% o el equivalente a USD 0,34 entre julio de 2020 y junio de 2021.
Con la banda de precios, el Gobierno busca reducir, de manera gradual, el subsidio a las gasolinas y al diésel. Tras la aplicación del sistema, el Estado ahorró USD 600 millones entre julio de 2020 y mayo de 2021, según el Ministerio de Energía.
La postura del Gobierno con los transportistas en este nuevo proceso de diálogo es que se mantenga el sistema de bandas, pero que se focalice el subsidio a los combustibles para el transporte público y comercial del país.
Los ministros de Gobierno, de Transporte y de Energía estarán en las mesas diálogos. Mientras que cinco dirigentes de los transportistas participarán en la primera reunión en el Ministerio de Transporte, al norte de Quito.
Otros pedidos de los transportistas
Los transportistas concuerdan con la focalización de los combustibles, pero plantean otro tipo de compensaciones como:
- Ser incluidos en los planes de vacunación.
- La refinanciación y la reestructuración de sus deudas.
- La disminución de aranceles para los insumos del transporte.
- La modernización y la digitalización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para facilitar la matriculación, sobre todo.
La focalización de los subsidios a los combustibles no es un tema nuevo. Tras el intento del Gobierno de eliminar totalmente los subsidios a las gasolinas y al diésel, en octubre de 2019, el expresidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo N.- 894.
Este decreto establece la elaboración de una norma para la focalización, racionalización y sectorización de los subsidios, pero no fue cumplido por el gobierno de Moreno.
El costo del subsidio a los combustibles
El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el petróleo crudo ecuatoriano, cerró el 12 de junio de 2021 en USD 70,91 por barril
Se trata de una buena noticia para los ingresos del Gobierno, pero complica la importación de combustibles derivados del petróleo.
Entre enero y junio de 2021, el precio del crudo ha experimentado un incremento de 43,5% debido a la recuperación de la demanda y la reactivación económica en medio de la pandemia de coronavirus.
Según cifras del Banco Central, Ecuador gastó USD 338 millones para subsidiar combustibles entre enero y abril de 2021.
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, considera que el Gobierno registra pérdidas cada mes en la comercialización de combustible importado debido a que todavía existe un subsidio a su precio.
"El Gobierno vende más barato los combustibles de lo que compra en el mercado internacional", dice Ortiz, al resaltar que el retiro de los subsidios representaría un alivio financiero al Estado.
Pero, las pérdidas para el Gobierno no solo vienen por la importación de combustibles, sino por el contrabando. La Policía Nacional incautó 36.873 galones de combustible, entre diésel y gasolina, en lo que va de 2021.
También le puede interesar:
Sube el diésel y el galón de Extra y Ecopaís supera los USD 2
Entre el 12 de junio y el 11 de julio el precio referencial del galón de gasolinas Extra y Ecopaís será de USD 2,090. El diésel sube a USD 1,484.
Compartir: