DGAC eleva nivel de seguridad en los aeropuertos por conflicto armado interno
La seguridad se reforzará en los 22 aeropuertos de Ecuador desde el 9 de enero de 2024. DGAC coordinó medidas con Fuerzas Armadas y Policía.
Imagen referencial del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, octubre de 2023.
Cuenta X DGAC.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 9 de enero de 2024, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dispuso a todos los operadores aeroportuarios que fortalezcan los controles de acceso a las instalaciones de los aeropuertos, áreas públicas y alrededores. Esto, para precautelar la seguridad del personal aeronáutico, aeronaves y pasajeros.
Esta disposición se da luego de que el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo con el que reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno. La medida fue tomada luego de que un grupo de atacantes armados se tomó el canal local TC televisión.
Así, las medidas de seguridad que rigen en los 22 aeropuertos se reforzarán conforme a lo que señala el Anexo R del Programa Nacional de Manejo de Crisis de Seguridad de la Aviación Civil, dijo la DGAC.
Además, la entidad coordinó medidas con las instituciones del Estado, como Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para que las instalaciones aeroportuarias y ayudas a la navegación aérea de la aviación civil no se vean afectadas.
Estas acciones son indispensables, dijo la DGAC, "puesto que los hechos que están sucediendo en el territorio nacional configuran una situación de gravedad tal que superan a los mecanismos de control ordinario, y comprometen los derechos de las personas".
Circulación desde y hacia los aeropuertos
Durante el estado de excepción y toque de queda en Ecuador, las personas podrán movilizarse hacia y desde el aeropuerto portando el pasaporte o documento de identidad y el pase de abordar (tarjeta de embarque) o reserva de vuelo del viajero.
Las personas que acceden, trabajan o cumplen funciones podrán movilizarse hacia y desde el aeropuerto, o instalaciones aeroportuarias, portando su credencial o tarjeta de circulación aeroportuaria otorgada por el Operador de Aeropuerto o de la Dirección General de Aviación Civil.
Compartir: