Devolver un carro puede servir para liquidar una deuda automotriz
La Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos permite devolver un vehículo para saldar una deuda por la compra del mismo.
Fotografía referencial de autos nuevos en un centro de exposición.
Patio Tuerca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Devolver un vehículo adquirido a crédito es una opción en el caso de que una persona ya no pueda pagar la deuda con la que la adquirió. La información la dio a conocer el estudio jurídico Defensa Deudores, que busca dar a conocer las alternativas para la ciudadanía para distintos créditos.
El mercado de vehículos ha venido al alza en Ecuador en los últimos años. Hasta mayo de 2023, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), se han vendido un total de 57.858 vehículos nuevos en el país.
El 95% de estas adquisiciones se realizaron a través de diversos tipos de crédito, ya sea con bancos, cooperativas, concesionarias, planes de compra programada o tarjetas de crédito. En conjunto, estas transacciones representan USD 1.230 millones, según Equifax.
Sin embargo, muchas veces, los clientes que adquieren una deuda automotriz tienen problemas para pagarlas. En estas ocasiones, advierte Defensa Deudores, se puede hacer uso de una "norma poco conocida": la Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos.
Esta ley contempla que cuando un deudor se ve imposibilitado de seguir pagando o no puede cumplir a tiempo con la obligación, podrá entregar el vehículo como parte de pago y con ello extinguir la totalidad de la deuda, incluyendo intereses, recargos, multas y gastos legales. Esto se puede hacer cuando se cumplen tres requisitos:
- Que sea una deuda para adquirir un único vehículo de uso familiar o personal.
- Que el monto inicial del crédito no exceda 100 salarios básicos unificados para los trabajadores privados, es decir, USD 45.000.
- Y que se constituya prenda en garantía del crédito concedido o se pacte reserva de dominio sobre el vehículo.
César Coronel, gerente de Defensa Deudores, aclaró que "la extinción total de la deuda aplica también en caso de la ejecución de la garantía, es decir, cuando el acreedor le retira el vehículo al deudor mediante embargo u otra figura legal".
Compartir: