La deuda con China sigue cayendo y aumentan las obligaciones con el FMI
La deuda con el FMI ascendió a USD 6.174 millones hasta julio de 2021, un 19,44% más que las obligaciones con China, según el Ministerio de Finanzas.
El representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una rueda de prensa, el 8 de septiembre de 2021.
Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras tanto, la deuda pública con China bajó en 37,1% entre julio de 2016 y julio de 2021: pasó de USD 5.431 millones a USD 5.169 millones. Es una buena noticia porque las condiciones de las obligaciones no eran convenientes para el país, según analistas consultados por PRIMICIAS.
La reducción de la deuda con China arrancó en 2016. Desde entonces Ecuador buscó nuevas fuentes de financiamiento, especialmente con los organismos multilaterales, porque en general tienen menores tasas de interés y los pagos son a largo plazo.
Específicamente, el país buscó financiarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras la deuda con China se reducía.
Y hubo un efecto contrario. La deuda con el FMI subió hasta los USD 6.174 millones a julio de 2021, según el Ministerio de Finanzas. El incremento obedece sobre todo, a los dos últimos acuerdos entre Ecuador y el Fondo, en marzo de 2019 y septiembre de 2020.
Eso significa que hasta julio de 2021, ya superaba con un 19,44%, o el equivalente a USD 1.005 millones, a las obligaciones actuales con el gigante asiático.
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explica que, desde 2016, Ecuador fue pagando sus obligaciones a China también tomando más deuda con otros acreedores, como con los tenedores de bonos Global.
Tras la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos Global en mejores condiciones, que el país buscó financiamiento en los multilaterales y no con China, dice.
"La deuda con los multilaterales tiene tasas de interés menores al 4%, mientras que China se convierte en el acreedor a quien le pagamos los más altos intereses en deuda externa, por arriba del 7%", precisa el exministro.
Con mejores condiciones, Ecuador espera recibir otros USD 2.500 millones del FMI en el último trimestre de 2021 y en 2022. En total, la deuda de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional podría superar los USD 8.600 millones en 2022 y así, duplicar las obligaciones que el país tiene con China.
El consultor económico y catedrático universitario, Francisco Merino, recuerda, además, que los créditos con China siempre estuvieron vinculados a los contratos de comercio exterior de petróleo ecuatoriano.
"Ojalá el país no siga endeudándose con China en las mismas condiciones de pedir dinero prestado a cambio de dejar como garantía el petróleo. Esos contratos de venta anticipada de petróleo fueron criticados en su momento", afirma Merino.
Precisamente, el 16 de septiembre, Petroecuador solicitó información de los cinco contratos de ventas anticipadas de petróleo suscritos con las tres empresas asiáticas:
- Tres contratos con Petrochina.
- Uno con Unipec.
- Uno con Petrotailandia (PTT).
La petrolera estatal dijo que en el caso de detectar irregularidades, pondrá en conocimiento de las autoridades de justicia.
Los acreedores de la deuda externa
La deuda pública total de Ecuador llegó a USD 63.091 millones a julio de 2021, o el equivalente al 61,52% del Producto Interno Bruto (PIB).
De ese total, la deuda interna ascendió a USD 18.047 millones, mientras que la deuda externa alcanzó los USD 45.044 millones.
En la deuda externa sobresalen las acreencias con los organismos multilaterales. La deuda con los multilaterales subió un 38,6% entre julio de 2020 y julio de 2021: pasó de USD 13.779 millones a USD 19.106 millones.
La deuda bilateral cayó un 4,2% entre julio de 2020 y julio de 2021, al pasar de USD 7.541 millones a USD 7.222 millones.
De ese total, la deuda con China representaba el 11,4% de la deuda externa, según el Ministerio de Finanzas, como lo muestra el siguiente gráfico:
Otros acreedores de la deuda externa ecuatoriana son los tenedores de Bonos Global. Las obligaciones con ese grupo ascendió a USD 17.759 millones hasta julio de 2021. Y, hay otras obligaciones con varios acreedores por USD 956 millones.
También le puede interesar:
"Nueva emisión de bonos Global será ordenada y predecible", ofrece Cueva
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, espera que Ecuador regrese a los mercados internacionales para la emisión de nuevos bonos Global en 2022.
Compartir: