Así se desvía el diésel subsidiado a ciertas industrias, según el Gobierno de Noboa
Contrabando: unos 8.000 carros y ciertas industrias habrían comprado combustible subsidiado de manera irregular, según el Gobierno.
Fuerzas Armadas decomisa diésel en el cantón amazónico Joya de los Sachas. Un tanquero realizaba el traspaso de combustibles a un camión. Foto del 22 de mayo de 2024.
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El Gobierno identificó que el Estado pierde "cientos de millones de dólares" a través de dos esquemas de contrabando de combustible, en especial, del diésel, que sigue estando subsidiado.
El presidente Daniel Noboa ajustó los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís de bajo octanaje, con un alza de un solo golpe de USD 0,26 centavos por galón a partir del 28 de junio de 2024.
De esa manera, el precio de la Extra y de la Ecopaís (de 85 octanos) pasó de un valor fijo de USD 2,46 por galón a USD 2,722 por galón.
Además, estableció un sistema de bandas a través del cual los precios de la gasolina Extra y Ecopaís se modificarán cada mes a partir del 11 de julio de 2024, con un techo máximo de incremento mensual de 5% y un mínimo de rebaja mensual del 10%, en función del precio internacional del petróleo.
Durante el análisis de los subsidios, el Gobierno analizó el consumo de combustibles por placa de vehículo y ahí se evidenciaron irregularidades, dijo el presidente Daniel Noboa, en una entrevista con radio Sucre, realizada el 8 de julio de 2024.
Y el Mandatario añadió que detectaron que "hay compañías que se han metido centenares de millones de dólares contrabandeando combustible".
¿Pero cómo funcionan esos esquemas de contrabando? En entrevista con PRIMICIAS, José Julio Neira, secretario Anticorrupción del Gobierno, da más detalles de cómo operan estos esquemas.
Carros a gasolina que compran diésel subsidiado
El primer esquema consiste en que una comercializadora (una especie de mayorista de la venta de combustibles) entrega los combustibles con precios subsidiados a gasolineras para las cuales no está autorizada a despachar. Luego esas estaciones de servicios venden esos combustibles a clientes.
El caso más extremo es la de un propietario de un carro que cargó 123.000 galones de combustibles en 2023. Llama la atención porque es un carro con motor de 1.400 centímetros cúbicos, con un rendimiento de 60 kilómetros por galón.
Es decir, para que haya podido usar esos 123.000 galones, ese carro habría tenido que cargar 28 veces al día y, además, haber recorrido toda la red vial de Ecuador 4,3 veces en un año, dice Neira.
Otro patrón irregular detectado es que, del total de volumen que adquirió el propietario de ese vehículo, 117.000 galones fueron de gasolina Extra, 2.800 de gasolina Súper y 3.200 galones de diésel. Eso pese a que el auto funciona a gasolina.
Como ese carro, se detectaron 8.000 vehículos con cargas irregulares de combustibles en gasolineras, añade Neira, aunque los volúmenes de compra en el resto de casos fueron menores a los 123.000 galones.
"Esto le afecta al bolsillo de los ecuatorianos. El precio preferencial o subsidiado está diseñado para quien más lo necesita, pero en este esquema de contrabando hay ciertas personas que se están llevando el dinero que le pertenece a todos los ecuatorianos. Son cientos de millones de dólares", añadió Neira.
Hay industrias que acceden de forma ilegal a diésel subsidiado
Pero esta no es la única manera en la que se desvía el combustible que aún tiene subsidio, como el diésel.
El diésel se vende a un valor fijo de USD 1,79 por galón para el sector automotor, cuando el precio internacional es de USD 2,75 por galón, según la petrolera estatal Petroecuador.
La diferencia de USD 0,94 por galón entre el valor fijo de venta al público y el precio internacional la paga o asume el Estado como subsidio.
Solo en 2024, ese subsidio al diésel representará un gasto total para el Presupuesto de USD 1.506 millones, con lo que se podría aumentar en más de un tercio el presupuesto destinado a salud.
Hay que recordar que solo industrias específicas como la atunera o la pesca artesanal puede acceder a diésel subsidiado, el resto del sector productivo debe pagar el precio internacional.
Sin embargo, Neira describe que en el segundo esquema el Gobierno identificó a comercializadoras que venden diésel subsidiado a gasolineras, pero ciertas estaciones de servicio estarían vendiendo esos productos a industrias con un precio mayor, pero por debajo del precio internacional.
La diferencia entre el precio subsidiado y el de venta a industrias de manera ilegal deja un "jugoso" margen de ganancia para las estaciones de servicio.
Este desvío de diésel, además, deja ahorros para las industrias que adquieren diésel barato de manera ilegal, pero deja un perjuicio para el Estado.
"Esta triangulación en la venta de combustibles es totalmente ilegal y estos dos esquemas son dos claros ejemplos de cómo ciertos ecuatorianos están mal utilizando subsidio", advierte Neira al informar que en los próximos días formalizarán la denuncia ante la Fiscalía.
Según Neira, estos esquemas están presentes en todo el país, pero han sido más recurrentes en la Costa, en especial en provincias donde hay puertos.
¿Qué dicen los gasolineros?
El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, dijo que el diésel representa el 52% de todos los combustibles para el sector automotor y aún está subsidiado.
La diferencia de precios o subsidios alienta un mal uso de los productos, como el contrabando, en especial en zonas de frontera, reconoce Erazo, pero advierte que todas las estaciones de servicio privadas ubicadas en esas zonas fueron expropiadas y se declararon de uso público en 2013 y son gestionadas por la petrolera estatal Petroecuador.
"Si queremos hacer un control, habría que revisar qué estaciones son las involucradas en estas actividades", dijo Erazo.
Para corregir esta situación, además, desde 2023, el Gobierno impuso cupos para la venta de diésel para el sector automotor. Pero Erazo concluye que "mientras exista diferencia de precios, seguirá existiendo la posibilidad de un mal uso, de ahí la necesidad de revisar ese subsidio al diésel".
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