Más de 289.000 personas han perdido sus empleos durante pandemia
Entre marzo y julio, el Ministerio de Trabajo ha registrado 127.579 nuevos contratos laborales en el país, lo que no compensa la pérdida de trabajos.
El ministro de Trabajo, Andrés Isch, en una rueda de prensa virtual el 30 de julio de 2020.
Cortesía Ministerio de Trabajo
Actualizada:
Compartir:
289.258 contratos laborales han finalizado desde el 16 de marzo de 2020, cuando empezó la emergencia sanitaria de Covid-19. La cifra la dio el Ministerio de Trabajo en una rueda de prensa, este 30 de julio de 2020.
Comercio, agricultura, manufactura, construcción y turismo, son los cinco sectores donde se han presentado más desvinculaciones, según el ministro Andrés Isch.
Aunque, el Ministerio prevé que el número de personas que se ha quedado sin empleo podría ser mayor por un aumento de la informalidad laboral:
"Lo que creemos que ha pasado en este tiempo es que el número de empleos informales ha crecido".
Andrés Isch
Ecuador registró una tasa de desempleo del 3,8% y de subempleo del 17,8% en diciembre del 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), datos que no han sido actualizados en los últimos seis meses.
La preocupación del Gobierno apunta a un crecimiento del trabajo informal, que antes de la pandemia bordeaba el 46,7%. En ese contexto, el Ministerio puso en vigencia una nueva modalidad para contratar personal por obra o servicio específico en un negocio existente.
"Buscamos formalizar el empleo en el Ecuador, contar con nuevas plazas formales ampliando las ramas de servicios, siempre garantizando los derechos laborales", agregó.
En el país los sindicatos han dicho que las medidas no son suficientes para contener los despidos y que el Gobierno está restando sus derechos laborales. Mientras que los empresarios han justificado la reducción en sus nóminas con la falta de liquidez de sus negocios por la pandemia.
Una de las propuestas del Gobierno para sostener los empleos, durante la crisis por la pandemia de Covid-19, ha sido la Ley Humanitaria. La norma fue publicada en el Registro Oficial el 22 de julio.
La norma autoriza los acuerdos mutuos entre los trabajadores y empresas para modificar condiciones económicas, celebrar contratos emergentes y reducir la jornada laboral.
Entre marzo y julio, el Ministerio de Trabajo ha registrado 127.579 nuevos contratos laborales en el país, lo que no compensa la pérdida de trabajos.
Actividades como agricultura y manufactura han comenzado a recuperar plazas de empleo, según Isch.
Compartir: