Caen los precios de venta de los departamentos en Quito
A julio de 2023, el precio de los departamentos en Quito mostraba una caída de 2,4% con relación a igual mes de 2022, según Plusvalia.
Edificios en una calle del norte de Quito. Foto del 14 de agosto de 2023.
Patricia González / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El precio medio del metro cuadrado de los departamentos en Quito está en USD 1.223, según el último reporte de Plusvalia, al cierre de julio de 2023.
Ese valor muestra una caída de 2,4% frente a los precios de julio de 2022. Y de manera acumulada, el precio ha caído 1,3% en lo que va de 2023, de acuerdo con la consultora inmobiliaria.
Un departamento medio de la ciudad, de 70 metros cuadrados, con dos habitaciones, tiene un precio medio de USD 92.000. Y uno de tres habitaciones y 110 metros cuadrados, un precio de USD 123.000.
Para el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), Leopoldo Ocampo, la caída en el precio de las viviendas responde a una menor demanda, producto de la inestabilidad política e inseguridad que atraviesa el país.
"El sector inmobiliario se ve obligado a reajustar sus precios para motivar la demanda, pero los precios de los materiales de construcción no han bajado", aclaro Ocampo.
El representante gremial añade que otro factor en contra es la paralización de la inversión en obra pública. "No hay un plan de reactivación de la obra pública", dice Ocampo, quien confía que esto cambie luego de las elecciones extraordinarias del 20 de agosto.
¿Cómo están los precios por parroquia?
Cumbayá es la parroquia de Quito con el precio medio por metro cuadrado más alto, en julio: USD 1.704, que tuvo un alza de 2,3% con relación a igual mes del año anterior.
Detrás de Cumbayá, están Tumbaco e Iñaquito, con los precios más elevados de la ciudad, por encima de los USD 1.400 por el metro cuadrado.
Mientras que en parroquias como La Magdalena, Concepción, Kennedy y Jipijapa, o el cantón Rumiñahui, el precio medio oscila entre USD 785 y 1.215, por metro cuadrado.
Los precios más bajos están en Chillogallo, Chilibulo y Turubamba, con valores sobre los USD 600, pero que no superan los USD 650.
Los mayores incrementos de precios estuvieron en el Centro Histórico, una zona donde la venta de departamentos subió 13% en un año, según los datos a julio, de Plusvalia. También subió de manera importante en el Cantón Rumiñahui, con un alza de 7,2%.
Por el contrario, en San Antonio de Pichincha, el precio del metro cuadrado cayó 17% entre julio del 2022 y julio de 2023. Otras parroquias donde también bajaron los precios fueron Turubamba, con 14% menos, y Llano Chico, con 12%.
¿Cómo están los alquileres?
Mientras el precio de los departamentos baja, el de los alquileres sigue al alza. Entre julio de 2022 y julio de 2023, el precio de un alquiler en Quito subió 9,7%. Y en lo que va de año, acumula un incremento de 5,2%
Un departamento de 70 metros cuadrados y dos habitaciones tiene un precio medio de alquiler de USD 483. Y uno de tres habitaciones está en USD 665.
¿Cuál es la parroquia con la renta más baja?
Por parroquia, el precio más bajo de alquiler está en Concepción, en el norte de Quito, con un valor de renta mensual de USD 244. Le siguen Cotocollao, Kennedy y Comité del Pueblo, con precios que no superan los USD 300.
Mientras que entre las zonas más caras están Iñaquito e Itchimbía, por encima de los USD 500. Y Cumbayá con un precio medio de alquiler de USD 677.
Al igual que en los precios de venta, el mayor incremento en alquileres estuvo en el Centro Histórico, con 19,3%. Seguido de Conocoto, con 18,3%, y Cochapamba, con 14,6%.
No obstante, hubo zonas donde los alquileres bajaron. En la parroquia Concepción cayeron 13%; en el cantón Rumiñahui, 6%, y en Cotocollao, 4,8%, según Plusvalia.
Por su parte, la rentabilidad, es decir, la relación entre el alquiler anual y el precio, retrocede levemente, ubicándose en 5,8%. Es decir, en Quito se requieren 17,3 años de alquiler para recuperar la inversión de compra.
Compartir: