Más de 37.000 denuncias laborales registradas en el Ministerio de Trabajo
El número de quejas en estos 11 meses de 2020 creció 825% frente a todas las denuncias reportadas en 2019, afirmó el ministro de Trabajo, Andrés Isch.
Un trabajador de una empresa en Pichincha, en abril de 2015.
Vicepresidencia/Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hasta el 12 de noviembre de 2020, el Ministerio de Trabajo ha recibido 37.616 denuncias relacionadas con supuestos incumplimientos al Código de Trabajo, dijo el titular de esa cartera de Estado, Andrés Isch.
Isch entregó esta estadística durante una comparecencia en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.
Según el Ministro, el número de denuncias laborales en lo que va de 2020 creció en 825% frente a todas las denuncias de 2019. El año pasado se reportaron alrededor de 4.000.
El Ministerio de Trabajo estima que del total de actas de finiquito en 2020 el 6,6% ha tenido como causal la fuerza mayor o caso fortuito.
Esa causal está contemplada en el numeral seis del artículo 169 del Código de Trabajo.
"La gran mayoría de esos casos no han sido denunciados en el Ministerio de Trabajo, sino que ha sido judicializados", sostuvo Isch, quien agregó que "las decisiones del poder judicial demostrarán cuántos abusos existieron".
Menos trabajo para mujeres
Durante su comparecencia en la Asamblea, Isch también se refirió a la situación laboral del país en 2020, un año golpeado por la pandemia de Covid-19.
Entre el 1 de enero y el 5 de noviembre de este año se han concretado 328.494 nuevos contratos laborales, según el Ministro.
De ese total, casi el 70% o 228.927 contratos han sido otorgados a empleados hombres. Apenas el 30% o el equivalente a 99.567 fueron contratos con mujeres.
"La diferencia entre contratos para hombres y mujeres es enorme", afirmó el ministro de Trabajo, quien sostuvo que se trata de un problema estructural.
Esta problemática se refleja en todos los contratos vigentes en años anteriores.
El Ministerio de Trabajo registra 2,3 millones de contratos laborales vigentes, de los cuales solo 770.551 son con mujeres.
Ante los asambleístas, el ministro Isch también indicó que a partir de septiembre el país ha evidenciado una recuperación de los contratos vigentes.
Aunque, Isch reconoció que "estamos muy por debajo del número de empleos formales de febrero o marzo" de 2020.
También le puede interesar:
La situación laboral de las mujeres en Ecuador se deteriora
En septiembre, solo el 26,4% de las 3,3 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa en Ecuador tenían un empleo pleno.
Compartir: