Un sello abre mercados a siete productos originarios de Ecuador
En Ecuador, hay siete productos con denominación de origen. La bebida Miske es el más reciente en obtener la certificación.
Productores de Pitahaya Amazónica de Palora, de la marca Jungle Fruit, en el sector de Arapicos.
Archivo de 2017 de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y Otros Productos Palora.
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Siete productos ecuatorianos cuentan con el reconocimiento de Denominación de Origen, una certificación que otorga valor agregado a los productos y abre puertas en el mercado internacional.
La Denominación de Origen es una distinción que identifica a un producto como originario del país o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, la reputación u otra característica del mismo es atribuible a su origen geográfico.
El Ministerio de Producción aclara que la Denominación de Origen no es una marca. Por tanto, no confiere un derecho exclusivo de uso para ciertos productores.
Toda persona que cumpla con las condiciones establecidas por el ministerio puede hacer uso de la denominación.
Los productos que actualmente tienen este sello son:
Cacao Arriba
- El Cacao Arriba es característico de Ecuador.
Miske
- El Miske es una bebida alcohólica que se produce en Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja e Imbabura.
Sombrero de Montecristi
- El producto es originario de Manabí.
Maní de Transkutukú
- El Maní de Transkutukú se produce en comunidades amazónicas Shuar y Achuar de las provincias de Morona Santiago y Pastaza.
Café de Galápagos
- El Café de Galápagos es producido por emprendedores ubicados en la provincia del mismo nombre.
Lojano Café de Origen
- El Lojano Café de Origen se produce en la provincia del mismo nombre, ubicada al sur de Ecuador.
Pitahaya Amazónica de Palora
- Esta fruta se produce en la provincia amazónica de Morona Santiago.
¿Qué beneficios hay?
El Ministerio de la Producción identifica, al menos, cuatro beneficios de la denominación de origen:
- Posicionamiento en el mercado internacional.
- Incremento del precio del producto y de su competitividad.
- Seguridad para el consumidor sobre la calidad del producto.
- Impulso del turismo y el desarrollo económico de la región o país del que es originario el producto.
La Denominación de Origen es un tipo de derecho de Propiedad Intelectual, incluido en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio (conocida como EFTA), con Reino Unido y los que están en negociación, destaca el Ministerio de Producción.
Apertura de mercados
La Pitahaya Amazónica de Palora se exportaba a Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y España. Tras obtener la Denominación de Origen, en junio de 2018, se sumaron más mercados y ahora llega a 56 destinos del mundo, con la marca Jungle Fruit.
"Este sello nos dio una identidad y una gran apertura internacional, en especial para pitahaya fresca", dice Wilson Cruz, presidente de la Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y otros Productos Palora.
En 2022, la Asociación exportó 17 millones de kilos de la fruta, lo que en valor representan USD 40 millones. Para 2023, prevé duplicar esa cantidad porque comenzarán a exportar a Perú y esperan hacerlo a China, desde junio.
Cruz dice que ha sido difícil comercializar la fruta a mejor precio a pesar de tener la Denominación de Origen, por la fuerte competencia con otros productores de pitahaya.
Actualmente, el precio FOB de la pitahaya está en USD 10 por caja de 2,5 kilos.
Miske se sumó a la lista de productos con Denominación de Origen el 21 de marzo. Es una bebida alcohólica obtenida a través de la destilación del tzawarmishky (savia de penco), que busca posicionarse como un producto originario del corredor interandino.
El certificado fue solicitado por la Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya de Ecuador (Anagavec), conformada por 60 productores. Tres de ellos ya obtuvieron el sello.
La Asociación produce unos 5.000 litros de Miske, que comercializan localmente. El objetivo es llevar el producto a México y a la Unión Europea, dice Edison Quishpe, presidente de Anagavec.
Cómo obtener el sello
Según la Guía para Obtener la Denominación de Origen, se debe identificar lo siguiente:
- Un producto diferente.
- Delimitación del área geográfica y su nombre.
- Persona interesada, o grupo humano, que tenga interés legítimo y que sea del lugar geográfico que se pretenda designar con el sello.
- Información histórica, científica y técnica disponible del producto que se protegerá.
Además, los productores interesados deben elaborar un expediente que contenga el pliego de condiciones, con las especificaciones técnicas del producto, y el reglamento de uso.
Este expediente es evaluado por la Comisión de Seguimiento del Sistema Interinstitucional para el Fomento y Protección de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Ecuador.
Tras la evaluación, el sello se solicita al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).
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