Alto precio de gasolina impulsa venta de autos híbridos y a diésel
La comercialización de vehículos livianos híbridos se duplicó entre enero y septiembre de 2022, mientras que la de carros a diésel creció 30%.
El auto Tiggo 8 PRO PHEV, el modelo híbrido enchufable de la marca Chery.
Cortesía Chery
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La venta de vehículos livianos híbridos y a diésel gana terreno frente a los carros que funcionan totalmente a gasolina. Lo anterior incluye a los automóviles, las camionetas y los SUV o todoterreno.
El sector comercializó 4.961 vehículos livianos híbridos entre enero y septiembre de 2022, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Es decir, casi el doble que las 2.494 unidades híbridas facturadas en igual período de 2021.
Mientras tanto, hubo 15.053 vehículos livianos a diésel vendidos entre enero y septiembre de 2022. Esto es un incremento de 31% frente a igual período de 2021.
Menos carros a gasolina
Los carros que utilizan gasolina todavía son los que tienen más participación en el mercado ecuatoriano, pero sus ventas se desaceleran.
Lo anterior es resultado del aumento del precio de la gasolina Súper, de 92 octanos.
Y, aunque las gasolinas Extra y Ecopaís aún cuentan con subsidio, no son de buena calidad, pues tienen solo 85 octanos.
Sube demanda de SUV híbrido
Los SUV son los híbridos más vendidos. El director económico de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Juan José Abad, explica que los clientes buscan carros más eficientes y menos contaminantes.
Las ventas de SUV híbridos llegaron a 4.131 unidades entre enero y septiembre de 2022. Es decir, el doble de lo comercializado en iguales meses de 2021.
Pese a que estos modelos pueden resultar más costosos, esta tecnología permite ahorrar hasta un 45% en el consumo de combustible, dice Abad.
Además, este tipo de autos no está gravado con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) desde noviembre de 2021.
Por eso, las empresas automotrices están diversificando más su portafolio en este segmento.
La marca china Chery, por ejemplo, lanzó en agosto de 2022 su primer modelo híbrido, que también tiene la función 100% eléctrico. Y la marca se prepara para introducir un segundo modelo en 2023.
Más vehículos a diésel
El segmento con más modelos a diésel corresponde a camionetas.
De hecho, el sector productivo demandó más camionetas en 2022, dice el director ejecutivo de Cinae, David Molina.
Sin embargo, las concesionarias están apostando por vender más SUV a diésel, añade.
El sector vendió 514 modelos SUV a diésel entre enero y septiembre de 2022. Es un aumento de 54% frente a igual período de 2021.
Según Cinae, hay ocho marcas que venden carros SUV a diésel, con precios promedio de entre USD 26.000 y USD 40.000.
El incremento de ventas de carros a diésel se debe, además, a que este combustible tiene un precio subsidiado más bajo que las gasolinas Extra y Ecopaís, según la Cinae.
Aunque ahora el Gobierno y los movimientos indígenas discuten sobre la focalización del subsidio al diésel y las gasolinas de bajo octanaje para el sector automotor, los ecuatorianos consideran que el subsidio al diésel se mantendrá, agrega Molina.
Compartir: