Un año de cárcel para mujer que engañó al SRI con "transacciones fantasmas"
Una ciudadana en Loja realizó transacciones comerciales con empresas catalogadas como fantasmas. Fue sentenciada a un año de cárcel.
Imagen referencial de una personas con facturas en su mano.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una ciudadana fue sentenciada a un año de cárcel, tras ser hallada culpable de un delito de defraudación tributaria en la ciudad de Loja.
Este caso fue llamado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) como "trama de fantasmas". Precisamente, fue este ente de control el que presentó la denuncia contra la contribuyente.
Simuló transacciones
De acuerdo con el SRI, este delito de defraudación fue sancionado con base al artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esto, porque la mujer realizó transacciones comerciales con empresas catalogadas como fantasmas.
Según el COIP, los infractores cometen estas acciones "para dejar de cumplir con sus obligaciones o para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos".
En el caso de Loja, el SRI dice que la persona procesada incurrió en el literal 12 del artículo 298 del COIP. Es decir, se presentó a la administración tributaria "comprobantes de venta, de retención o documentos complementarios por operaciones inexistentes".
Un año de cárcel
Tras el proceso judicial respectivo, la infractora fue declarada responsable del delito de defraudación tributaria en calidad de autora.
Esto le significó una pena de un año de privación de libertad, el pago de una multa de 10 salarios básicos unificados (SBU) y entregar al SRI la cantidad de USD 20.000 como reparación integral.
También, la persona sancionada deberá pedir disculpas públicas al SRI.
Compartir: