Moody's cuestiona plan de Daniel Noboa de convocar a una consulta popular
La calificadora Moody's advierte además que el plan de Daniel Noboa de reducir impuestos perjudicará la sostenibilidad del presupuesto estatal.
El presidente electo, Daniel Noboa, se reunió con el presidente Guillermo Lasso, el 17 de octubre de 2023.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La calificadora de riesgos estadounidense Moody's hizo el 17 de octubre de 2023 un primer análisis de los desafíos que tendrá Daniel Noboa, tras ganar la Presidencia de Ecuador.
Jaime Reusche, analista soberano de Ecuador en Moody's, dice que uno de los desafíos de Noboa es que tendría un "continuo bloqueo de políticas", pues "dependerá de alianzas frágiles" para promulgar nuevas reformas.
Lo anterior, debido a que su partido controla pocos escaños en la Asamblea Nacional, exactamente 14.
Moody's también cuestiona que la agenda política del nuevo gobierno aún no está clara. Y critica la intención de Daniel Noboa de convocar a un referéndum y hacer uso de decretos para acelerar su agenda de trabajo.
"La dependencia de decretos y referendos no funcionó para el gobierno saliente y llevó a más confrontación entre el Ejecutivo y la legislatura", dice Reusche.
El 15 de octubre de 2023, la vicepresidenta electa, Verónica Abad, dijo que la primera gran acción del Gobierno de Noboa será convocar a una consulta popular en temas económicos y de seguridad.
Daniel Noboa y su plan de reducir impuestos
La calificadora de riesgos también cuestiona que el plan económico de Daniel Noboa plantee reducción de impuestos en algunos sectores.
Según Reusche, esta política va en contra de los esfuerzos que hizo el gobierno de Guillermo Lasso para aumentar los ingresos del Estado, a través de una reforma tributaria, que entró en vigencia en noviembre de 2021.
El analista de Moody's, además, resalta que la reforma tributaria de Lasso se convirtió en su logro fiscal más notable, pues permitió reducir el déficit de recursos en el presupuesto.
De ahí que Moody's considera que una reducción en la recaudación tributaria ahondaría en el déficit de recursos en el presupuesto del Estado de 2024.
Lo anterior, sumado a que en 2024 también se prevé menos ingresos por exportaciones petroleras, ya que se deberá cerrar el campo petrolero Yasuní ITT, tras la consulta popular del 20 agosto de 2023.
Este escenario eleva los riesgos económicos para Ecuador, y perjudica su perfil crediticio, dice la firma estadounidense.
Como consecuencia, Ecuador tendrá más dificultades para acceder a préstamos para cubrir sus necesidades de gasto público en 2024.
Además, el Gobierno de Noboa tendrá que enfrentar simultáneamente problemas urgentes, incluyendo la creciente violencia y falta de seguridad en el país, resalta Reusche.
Compartir: