Superintendencia autoriza que Danec compre a la pyme Waykana
Danec, cuyo giro de negocio está enfocado en la extracción e industrialización de aceites y grasas vegetales, opera marcas como Palma de Oro, Vivi y El Cocinero.
Planta de la empresa Danec en 2020.
Ministerio de Producción/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Superintendencia de Competencia Económica autorizó que Danec, una de las principales empresas del sector de alimentos de Ecuador, adquiera Jumandipro, conocida bajo la marca Waykana.
"La compra de los activos para la operación, producción y distribución de bebidas energizantes a base de guayusa otorgará a Danec la capacidad de intervenir en el giro de negocio de Jumandipro (Waykana, ndr.) provocando un cambio de control, lo que configura una operación de concentración económica, conforme el artículo 14 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (Lorcpm)", sostiene la Superintendencia.
Agrega que la decisión se da cuatro meses después de que Danec notificara a la Superintendencia de Competencia Económica "la operación de concentración económica mediante la cual pretendía, a través de algunos movimientos societarios, adquirir la totalidad de los activos" de Waykana.
Danec, cuyo giro de negocio está enfocado en la extracción e industrialización de aceites y grasas vegetales, opera marcas como Palma de Oro, Vivi y El Cocinero. Se trata de una de las firmas más grandes del país, que sumó USD 410 millones en ventas en 2022, según la Superintendencia de Compañías.
En cambio, Jumandipro es una pequeña y mediana empresa (pyme), que se destaca por ser la primera en negociar en el mercado de valores de Ecuador. Se enfoca en desarrollar productos ancestrales como el té de guayusa. Su facturación llegó a USD 377.084 en 2022.
La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia resolvió autorizar la operación de concentración económica al considerar que la transacción no otorga poder de mercado al operador económico y no tiene potencial para obstaculizar o impedir la competencia en los siguientes mercados relevantes evaluados:
- Producción y distribución de té en bolsa a nivel nacional
- Producción y distribución bebidas energizantes a nivel nacional
- Distribución mayorista de productos de consumo masivo a nivel nacional
Compartir: