Mujeres acceden más a cuentas de ahorro y microcrédito en la banca
El 59% del microcrédito que entregó la banca en el primer semestre de 2022 llegó a mujeres.
Imagen referencial de clientes en las cajas de la sede de Produbanco, en Ekopark, en el norte de Quito, el 5 de agosto de 2022.
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En Ecuador, el 58% de las mujeres tiene una cuenta de ahorros en el sector financiero formal, frente al 71% de los hombres, según el reporte Global Findex del Banco Mundial, de julio de 2022.
De ahí que la Superintendencia de Bancos emitió en julio la resolución 2022-1213, que da 90 días a los bancos privados para que presenten una estrategia para que más mujeres entren al sistema financiero formal.
La resolución dispone que los bancos creen nuevos canales de acercamiento y difusión de productos y servicios financieros para mujeres.
Por ejemplo, sitios web con información sobre productos financieros especializados para ellas.
Además, las instituciones deberán crear innovaciones tecnológicas e infraestructura financiera que facilite que más mujeres usen servicios bancarios.
La Superintendencia monitoreará los resultados de las estrategias cada semestre, pues los bancos tendrán que enviar a la autoridad un informe.
Y, la resolución obliga a los bancos a dar capacitaciones de educación financiera con enfoque de género, para sus empleados y clientes.
¿Qué han hecho los bancos?
Por los altos índices de desempleo y los bajos salarios, las mujeres tienen más dificultades para acceder a crédito, dice la directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), Valeria Llerena.
Según el Banco Mundial, el 14% de las ecuatorianas ha recibido crédito de una institución financiera frente al 32% de hombres.
La mayoría de los bancos todavía no tiene productos con condiciones más flexibles para mujeres, como tasas de interés más bajas, plazos más largos o períodos de gracia.
Pero hay algunas instituciones financieras que están marcando la diferencia.
Por ejemplo, Banco Pichincha tiene la línea especial para mujeres, llamada Crédito Mujer.
Es una línea de crédito para negocios de mujeres. Las condiciones del producto son: 36 meses de plazo, sin garantía o firma del cónyuge.
A julio de 2022, en Banco Pichincha, el 48% de sus clientes es mujer; es decir, 2,2 millones. Desde 2018, el número de clientas ha crecido 45%.
Banco Bolivariano tiene la tarjeta de crédito LadyCard, que ofrece descuentos exclusivos a sus propietarias. No es necesaria la firma del cónyuge, en caso de que la cliente esté casada.
Productos estrella
Hay dos productos de la banca en los que cada vez hay más participación de mujeres, la cuenta de ahorros y el microcrédito.
En 2017, en Ecuador cuatro de cada 10 mujeres tenían cuentas de ahorro en el sistema financiero formal. Y luego de cinco años, son seis de cada 10, según el Banco Mundial.
En Produbanco, el 46% de las personas con cuentas es mujer. Desde 2017, la institución registra un incremento de 24% en el número de clientas.
Más microcrédito
El microcrédito es el único segmento de crédito en el que hay más participación de mujeres que de hombres.
El 59% de los nuevos microcréditos en el primer semestre de 2022 estuvo destinado a mujeres, según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).
El microcrédito es un producto para personas o emprendimientos con ventas anuales de hasta USD 100.000.
En promedio, las mujeres recibieron microcréditos de USD 4.089 por operación.
A julio de 2022, el 54% de la cartera de microcrédito de Banco Pichincha corresponde a mujeres.
El gerente de microfinanzas de Banco Pichincha, Andrés Burbano de Lara, dice que la institución proyecta un crecimiento de 30% en esta cartera en 2022.
Una de las razones por las que los bancos pueden entregar más microcrédito y a más largo plazo a las mujeres es porque obtienen fondos de organismos multilaterales, según el profesor de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), Roberto Palacios.
De otra manera, las instituciones tendrían que usar los recursos de los depositantes, como ocurre con el resto de segmentos. Eso implicaría asumir más riesgo en caso de no pago de las clientas, y más costos, añade Palacios.
Esto último porque los organismos multilaterales prestan a bajas tasas de interés, en promedio 2% o 3%, lo que abarata la colocación de crédito con esos recursos.
Banco Guayaquil, Banco Pichincha y Produbanco han colocado bonos en el mercado de valores, con apoyo de BID Invest, para obtener más recursos para colocar en microcréditos para mujeres.
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