Exportadores ecuatorianos, atentos a la crisis logística global
La crisis logística global provocó un encarecimiento de insumos y maquinaria para el sector exportador ecuatoriano y pone en riesgo el abastecimiento.
En 2018, por el puerto de Guayaquil salieron 3,8 millones de toneladas métricas por concepto de exportaciones.
Autoridad Portuaria de Guayaquil/Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector exportador ecuatoriano se mantiene atento a la crisis logística mundial que pone en riesgo el abastecimiento de bienes intermedios, mientras se encarecen los fletes, los insumos y la maquinaria.
Según la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, los problemas en la cadena de suministros global pueden durar "varios meses" debido a un desajuste entre oferta y demanda, así como a la escasez de contenedores.
Okonjo-Iweala indica que los estímulos económicos que han inyectado muchos países para superar la parálisis de la pandemia han contribuido a disparar la demanda de los consumidores.
Esto ha incrementado el costo de los fletes e impacta en la estabilidad de las cadenas logísticas, que presentan interrupciones y dilatan los tiempos de carga y descarga.
"Esto ha provocado que, para el sector exportador ecuatoriano, los insumos de producción y maquinaria reflejen un importante encarecimiento que se traslada directamente a los costos de las empresas exportadoras", dijo Felipe Ribadeneira, presidente de FEDEXPOR.
"Materias primas como cartón, papel, empaques, fertilizantes y varios bienes intermedios que sirven para tecnificar la producción tienen incrementos sustanciales de precios", detalló.
Escasez a la vista
La OMC alertó de que las diferencias en los ritmos de vacunación de distintos países han creado una recuperación mundial de "dos niveles", lo que agrava las fricciones en los flujos globales de comercio.
"Incluso se arriesga el aprovisionamiento oportuno por la intermitencia de rutas logísticas que arriban al Ecuador", señaló Rivadeneira.
"Si bien estos incrementos afectan a escala global, para el país se agrava la situación al considerar que el costo de importación de insumos aumenta por la carga arancelaria que incorpora al valor disparado del flete en el cálculo de pago", añadió.
Los operadores de puerto de Ecuador buscan diálogos con el Gobierno para conocer los pormenores de la iniciativa oficial de someter a escáner a toda la carga que sale del país.
Esta disposición implica dotar de equipamiento a todos los puertos ecuatorianos, salvo el de Posorja que tiene esta tecnología, lo que sumaría un costo adicional para los exportadores.
Seguridad dispara costos de exportación
Rivadeneira señala que esta problemática debe ser tratada por el sector privado y el Gobierno, que impulsa la iniciativa "más Ecuador en el mundo, más mundo en Ecuador".
"Resolver esta situación depende de una acción coordinada del Gobierno que permita aliviar ese innecesario recargo impositivo a la importación de insumos", señaló.
Otro de los factores que encarece la actividad exportadora es el costo para dotar de seguridad a las exportaciones frente a la amenaza del narcotráfico, rubro que, en el caso de los bananeros, bordea los USD 200 por contenedor.
"Esta realidad se agrava más aún con los costos internos que derivan de la falta de seguridad que están contaminando diariamente a los productos más emblemáticos de nuestra oferta exportable", sostuvo Rivadeneira.
Agregó que el crimen organizado no se detiene y que, para combatirlo, todos los actores públicos y privados vinculados a la cadena de exportación deben sumar esfuerzos "en un plan conjunto e integral para contrarrestar los impactos negativos que se generan en la carga de costos ocultos que enfrentan las empresas exportadoras".
Compartir: