La crisis logística le ha costado casi USD 900 millones al sector exportador
Fedexpor prevé que la crisis logística se mantenga en 2022, lo que derivará en menos cupos y rutas navieras, complicando al sector exportador.
Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021.
MTOP/Twitter
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Al sector exportador ecuatoriano la crisis logística mundial le ha costado USD 888 millones en 2021, según un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
De ese total, USD 91 millones corresponden a sobrecostos en los insumos que utiliza el sector exportador.
Entre ellos figuran los agroquímicos, además de insumos para etiquetado y empaques, como papel y cartón, plástico y vidrio, dice Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor.
Con el inicio de la pandemia de Covid-19 hubo escasez de productos como los insumos por falta de contenedores para transportarlos en barcos, desde sus sitios de fabricación hacia los países que los demandaban.
Eso elevó el precio del flete marítimo (costo del transporte), en algunos casos por encima de 1.000%.
La actual falta de contenedores se debe a una fuerte recuperación de la demanda de insumos y de bienes tras la pandemia, al despunte del comercio electrónico y al congestionamiento en los principales puertos del mundo, especialmente en Asia.
La crisis de contenedores
La falta de contenedores se agravó en el segundo semestre de 2021 y escaló hasta convertirse en una crisis logística global.
La razón: los cuellos de botella en los puertos y la falta de trabajadores, puesto que muchos se han contagiado de Covid-19.
A estos problemas se suman demoras por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
En el caso de Ecuador la crisis logística se ha traducido en una pérdida de potencial exportador de USD 797 millones en 2021.
Rosero explica que el país no pudo alcanzar su máxima capacidad de exportación en 2021 porque:
- El precio de los fletes hizo más costoso para los países el abastecimiento de bienes e insumos desde mercados lejanos. Para bajar los costos de transporte, países de la Unión Europea o China han reemplazado parte de las compras de banano ecuatoriano por banano de Colombia, Costa Rica, Camboya y Vietnam.
- Hubo una menor disponibilidad de cupos y de rutas navieras para priorizar a los grandes centros de consumo, ubicados en el hemisferio norte, como Estados Unidos, Europa y China.
Plazos, contratos e inventarios
Fedexpor prevé que la crisis logística se extenderá a lo largo de 2022 y eso podría agravar la situación de los exportadores ecuatorianos.
¿Por qué? Porque la falta de cupos y de rutas navieras derivará en el incumplimiento de plazos de entrega y de contratos con sus clientes.
Otro problema es el aumento de costos por acumulación de inventarios o por pérdidas en el caso de los productos perecibles.
A inicios de 2022 el sector florícola de Ecuador ya sintió el golpe, al tener varadas 2.500 toneladas de flores que debían exportarse para San Valentín y que representaron pérdidas de USD 20 millones.
Las flores, que se exportan por vía aérea, fueron víctimas de los estragos de la crisis logística. El problema fue que la escasez de contenedores en el sector naviero generó un aumento de la demanda de espacio en aviones para transporte de otro tipo de carga.
Otro factor fue el contagio de Covid-19 entre las tripulaciones de aviones a inicios del año por la variante ómicron, lo que disminuyó la disponibilidad de vuelos.
Frente logístico de emergencia
En el contexto de la crisis logística, en Ecuador se ha creado un frente logístico de emergencia, compuesto por exportadores y articulado con varias entidades del Estado.
La iniciativa, según Fedexpor, busca el establecimiento de un sistema logístico seguro, eficiente y competitivo, y también mejores condiciones tributarias.
Y, de esa forma, mitigar el impacto negativo de la crisis logística en el sector exportador y que otros competidores no enfrentan por tener una mayor cercanía geográfica con sus mercados de destino.
Otros países de Latinoamérica han disminuido costos laborales y tributarios para aumentar su volumen de carga y ser más competitivos, pero dadas las rigideces en Ecuador estas medidas son casi imposibles.
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