Crisis económica golpea hasta al negocio del feriado de Carnaval
Los ingresos por el segundo festivo de 2020 se elevaron sólo 0,61% en comparación con el mismo periodo de 2019. Las expectativas para los feriados de Semana Santa y el Día del Trabajo también son bajas.
Santa Elena es la provincia que mayor porcentaje de ingresos percibe en Carnaval.
Daniel Cisneros/Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
USD 65,3 millones dejaron a la industria turística los cuatro días de vacaciones del feriado de Carnaval, según Ricardo Zambrano, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo. Esto significa USD 400 mil más que el año anterior.
"Las cifras demuestran que el turismo está estancado", dice Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).
En el segundo feriado del año 725.931 turistas se desplazaron por el país, 0,4% más que en 2019, cuando 723.000 personas se movilizaron, según datos del Ministerio.
Para Muñetón, la situación económica del país, que tiene una proyección de crecimiento de 0,2% según el Banco Mundial, y la poca atención que prestan a las atracciones turísticas las autoridades influyen negativamente en el sector.
"Acciones como lo ocurrido en la provincia de Santa Elena el 24 de febrero, cuando un torrente de agua sucia fue descargado en las playas de Salinas, pueden desmotivar el turismo", dice Muñetón.
Santa Elena, donde queda el balneario de Salinas, es la provincia que más ingresos ha percibido por turismo durante Carnaval en los últimos años.
En 2019 la provincia recibió 14,78% del gasto o el equivalente a USD 9,45 millones. Le siguieron Pichincha y Azuay.
Vuelos caros
Otro factor que encarece el turismo local, según un estudio de la Fenacaptur, son los elevados precios de los vuelos internos.
"En el aeropuerto de Quito el crecimiento de vuelos internacionales se mantiene, aunque a menor ritmo que desde el 2003, mientras que los vuelos domésticos decrecen", según el reporte.
En el aeropuerto de Guayaquil se presenta una situación similar.
Ganadores y perdedores
La tasa de ocupación hotelera en promedio en este Carnaval fue de 85%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con 2019.
Manta, Puerto López, Guaranda, Puyo, Baños de Agua Santa y Ambato son ciudades que coparon su capacidad hotelera en Carnaval, según el Ministerio de Turismo.
Mientras que las regiones que menos ingresos obtuvieron en Carnaval fueron las provincias de Los Ríos, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas y la Amazonía.
Muñetón reconoce que hay destinos a los que les fue bien durante el Carnaval de 2020 porque "la oferta aumentó, sobre todo por parte de las alcaldías y gracias al trabajo local", dice.
Este es el caso de Baños de Agua Santa, que recibe anualmente a un millón de turistas. La Cámara de Turismo de la localidad trabaja en conjunto con el cantón de Patate para incentivar la llegada de visitantes a esa zona.
El objetivo de este plan es explotar el potencial turístico de otros sectores de la provincia de Tungurahua y, con ello, aumentar la afluencia de visitantes sin saturar a Baños.
Compartir: