Ministro de Energía: "Hemos estado estimulando las nubes con ciertas pruebas"
El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, indicó que el Gobierno está analizando todas las alternativas para superar la crisis eléctrica, incluyendo 'estimular las nubes'.
El Ministro de Energía encargado, Roberto Luque, a su arribo a una rueda de prensa en Quito, el 22 de abril de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La contratación de barcazas o generadores de energía no es la única medida que analiza el Gobierno para intentar superar la crisis energética, que ha sometido a los ecuatorianos a largos cortes de luz desde mediados de abril de 2024.
En el portafolio de opciones, el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, reconoció que el país analiza también un "programa de estimulación de lluvias".
"Hemos estado estimulando las nubes desde el miércoles con ciertas pruebas", dijo Luque en el canal Ecuavisa este 26 de abril. Agregó que no puede dar más detalles sobre estas pruebas a las que calificó de 'instrumentales'.
Una de las causas de la crisis eléctrica ha sido la falta de lluvias que alimentan los embalses de las principales hidroeléctricas.
Aunque en los últimos días se han presentado precipitaciones en las zonas de influencia de los embalses de Mazar y Paute.
Consultado si las lluvias recientes obedecerían a la estrategia del Gobierno de 'bombardear' las nubes, Luque indicó: "Cuando sea prudente lo vamos a decir".
En su entrevista, Luque también se refirió a la contratación de barcazas, y señaló que están a la espera de las cotizaciones de las empresas interesadas.
De momento, según Luque, el Ministerio de Energía ya firmó un contrato para realizar mantenimientos de las plantas de generación termoeléctrica.
"Hemos tomado decisiones inéditas, porque en cuatro días habilitamos una unidad de 100 megavatios en Pascuales", expresó Luque.
Quejas por los cronogramas de cortes de luz
Por otra parte, sobre las quejas ciudadanas por los errores y cambios sin aviso de los cortes de luz, el Ministro aseguró que la meta es 'estandarizar' los cronogramas a partir de la próxima semana.
Explicó que una de las razones de los cambios constantes de los apagones es porque el Cenace programa los horarios "de acuerdo a los déficits diarios de la demanda de energía y de las empresas distribuidoras".
Cuando arrancó la crisis energética y los primeros apagones, el déficit diario de energía llegaba a 27 gigavatios por hora.
"Hubo días al inicio de la crisis que la demanda era más grande que lo programado, hoy estamos en 10 gigavatios hora, y la meta es que ese déficit sea de cuatro a cinco gigavatios hora".
Actualmente, el déficit nacional de generación es de 1.000 megavatios por día, de acuerdo con cifras oficiales, frente a un consumo promedio en el país de 4.570 megavatios
Compartir: