Los solteros en Ecuador piden más crédito para comprar vivienda que los casados
En Ecuador, los milennials reciben 44 de cada 100 créditos desembolsados y los solteros son los que más tienen acceso al crédito, según estudio.
Fotografía referencial de un ejecutivo presentando un papel a un cliente para ser firmado.
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La generación de los milennial y las personas solteras marcan el paso del acceso a créditos en Ecuador, según la segunda edición del Barómetro de Acceso al Crédito. Este documento detalla la evolución del crédito en el sistema financiero del país, entre 2019 y 2023.
El reporte explora, además, las características de la población que accede a este instrumento financiero, indicó el buró de crédito Equifax Ecuador, que presentó la segunda edición del Barómetro, en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar.
Solteros vs. casados
El 55% de los créditos en Ecuador se otorgan a personas solteras, revela el Barómetro de Acceso al Crédito. Se trata de un "cambio estructural progresivo" que viene desde la pandemia de Covid-19. Antes, la mayoría de créditos se dirigían a los casados.
Por segmento de crédito, así fue el acceso a este producto financiero entre solteros y casados, en el período 2019-2023:
Créditos milennial a la cabeza
De acuerdo al informe, hay un liderazgo milennial en madurez financiera, pues entre los años analizados, esa generación en Ecuador representa 44 de cada 100 créditos desembolsados.
El informe anota que esta generación muestra una alta demanda de servicios crediticios tecnológicos e innovadores y ha avanzado significativamente en materia de educación financiera.
La participación de cada generación en cuanto al acceso al crédito se distribuiría de esta manera, según el análisis de 2023:
- Generación Y o milenial, nacidos entre 1981 y 1996: 33%
- Un 35% de ellos prefiere la banca privada
- Generación X, nacidos entre 1965 y 1980: 20,29%
- Un 20,75% prefiere la banca pública
- 'Baby boomers', nacidos entre 1946 y 1964: 15,23%
- Generación Z, 'centennials' o 'zoomers', nacidos entre 1997 y 2010: 8,29%
- Generación silenciosa, nacida antes de 1946: 0,49%
Este crecimiento estaría en consonancia con el avance de la generación nativa digital y el mayor acceso a plataformas virtuales.
Además, el informe expone que 55 de cada 100 operaciones crediticias se dirigen a personas solteras, lo que marca un cambio respecto a la tendencia previa, que favorecía a las personas casadas.
Mujeres piden cada vez más créditos
Entre 2019 y 2023, se registraron cerca de 13 millones de consultas crediticias en el sistema financiero ecuatoriano, con predominio de los bancos privados (59,35 %).
Las consultas realizadas a mujeres aumentaron del 44,60 % al 47,07 %, según el estudio que anota que esto puede explicarse debido al crecimiento en cerca de 10 puntos de hogares encabezados por mujeres.
De acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), entre 2010 y 2022 el porcentaje de mujeres jefas de hogar pasó de 28,7 % al 38,5 %.
En términos de acceso a créditos, se observa que 37 de cada 100 créditos en el país se destinan a la población femenina, en consonancia con su participación en el mercado laboral.
La banca privada se ha mantenido como la que más créditos otorga a mujeres (56 de cada 100), seguida por las cooperativas de ahorro y crédito (42 de cada 100).
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