Nuevo crédito de Banco Pichincha busca agilizar construcción de viviendas y abaratar costos
Banco Pichincha lanzó una nueva línea que permitirá a los clientes acceder a un crédito para vivienda antes de que el proyecto esté terminado.
Lanzamiento del crédito Construyamos Juntos, 19 de marzo de 2024.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Banco Pichincha lanzó una nueva línea de crédito para la vivienda, que busca agilizar la construcción de proyectos.
Se trata del crédito Construyamos Juntos, que fue presentado la mañana del 19 de marzo de 2024.
Además, el mecanismo permitirá reducir los costos en los que incurren las constructoras, con lo que el cliente final también pagará menos y recibirá más rápido su nueva casa, explica Daniel Elmir, CEO de Elmir Grupo Inmobiliario, la primera empresa que utilizará este mecanismo en el país.
Construecuador será la segunda constructora con la Banco Pichincha implementará este tipo de financiamiento en 2024, explicó Andrés Burbano de Lara, gerente de productos del banco.
Aunque todavía es un programa piloto, en los próximos meses el banco evaluará los resultados y está previsto que se extienda a más constructores, añadió.
El primer proyecto que se construirá con esta nueva línea de crédito es Antalya Residences, de Grupo Elmir, en el Valle de Tumbaco (Quito). Este proyecto tendrá departamentos desde USD 92.000 y se construirá con una inversión de USD 8 millones.
¿Cuáles son los beneficios del crédito?
Una de las características de este nuevo tipo de financiamiento es la forma en la que se realizan los desembolsos.
El banco comenzará el trámite de aprobación del crédito al cliente final -es decir, a la familia que habitará en la vivienda-, antes de que el proyecto habitacional esté terminado, pero el desembolso lo hará a través de un fideicomiso, explica Burbano de Lara.
El dinero que el banco desembolse mediante el fideicomiso se canalizará a la empresa constructora del proyecto, para que avance la construcción de la obra.
Así, las familias no tendrán que esperar a que el proyecto esté terminado para que les aprueben el crédito y se desembolse el préstamo, como ocurría antes, explica Elmir.
La espera del cliente hasta que el proyecto termine podía extenderse entre seis y ocho meses, y en ese tiempo, se corría el riesgo de que las condiciones económicas de las familias cambien y ya no puedan ser sujetos de crédito, añade.
Por eso, agilitar la aprobación del desembolso ayudará a eliminar ese riesgo.
Elmir destaca que también es importante que esta línea de crédito dará liquidez a los constructores. Así, las empresas tendrán menos gastos de endeudamiento para construir, por lo que el precio final de la vivienda también será menor, explica.
¿Cómo operará el fideicomiso?
El fideicomiso estará conformado por clientes, el banco y la constructora del proyecto.
Una vez que se crea el fideicomiso, la empresa, en este caso Grupo Elmir o Construecuador, comenzarán a vender el proyecto habitacional en planos.
Y, por su parte, el banco irá calificando si los clientes cumplen las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario.
El fideicomiso establecerá cuando se alcance el punto de equilibrio del proyecto en la medida en que vaya calificando a cada cliente.
Y apenas se alcance el punto de equilibrio al calificar a los clientes, el banco comenzará a hacer los desembolsos y la empresa comenzará a construir el proyecto.
Mientras se construye el proyecto, el cliente final solo tendría que pagar la entrada de la vivienda con sus propios recursos, como en cualquier otro tipo de crédito hipotecario.
Y las cuotas del préstamo bancario las comenzará a pagar solo cuando reciba efectivamente la propiedad. El cliente pagará el crédito con las mismas condiciones de cualquier crédito hipotecario, hasta a 20 años y con las tasas de interés tradicionales.
La tasa de interés anual referencial del banco para el crédito hipotecario es de 9,93%.
En 2023, Banco Pichincha entregó USD 372 millones en créditos inmobiliarios para unas 4.500 familias.
Compartir: