¿Crédito en concesionaria o en banco? Qué es mejor para comprar un auto
El crédito de banca y cooperativas para compra de vehículos sumó USD 1.230 millones hasta mayo de 2023, lo que representa una caída de 6,4%.
Imagen referencial de una concesionaria de vehículos, julio de 2023.
PRIMICIAS.
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Los ecuatorianos demandan menos crédito en bancos privados y cooperativas a la hora de comprar un auto nuevo. Y, en contraste, más clientes compran sus autos con tarjeta, crédito directo de concesionarias e, incluso, planes de compra programada.
Los bancos y cooperativas aprobaron 55.265 créditos para la compra de un vehículo en los primeros cinco meses de 2023, según datos del buró de crédito Equifax Ecuador. Se trata de una caída de 5,7% frente al mismo período de 2022.
Y si se analizan los montos aprobados, los bancos y las cooperativas, desembolsaron USD 1.230 millones en créditos para comprar autos; esto es, 6,4% menos que en igual período de 2022.
Pero eso no quiere decir que se estén vendiendo menos autos. Por el contrario, las ventas de autos nuevos crecieron 12,7% frente al primer semestre de 2022, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Crecen los pagos con tarjeta
Si bien alrededor del 90% de las ventas de autos se financia con préstamos de las instituciones financieras, cada vez ganan espacio otras opciones de pago, como la tarjeta de crédito.
Lo dice el líder de data y analítica de Equifax Ecuador, David Castellanos.
De hecho, las compras de vehículos y repuestos con tarjeta de crédito sumaron USD 181,5 millones entre enero y mayo de 2023; es decir, crecieron USD 34 millones frente a igual período de 2022.
¿Cómo influye el crédito en las ventas?
El sector automotor no ha perdido dinamismo, además, porque las concesionarias de vehículos están dando más impulso al crédito directo, destaca Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).
Además, las concesionarias incentivan planes de compra programada, en los que los clientes van pagando cuotas progresivas y reciben al final de un período su vehículo, agrega el presidente de Aeade.
En lo que va de 2023, la incertidumbre económica ha provocado que los ecuatorianos eviten adquirir endeudamiento alto en bancos y cooperativas, que además demanda más condiciones, dice Castellanos.
De ahí que es más común que prefieran vender su carro usado y darlo como parte de pago, y financiar el resto con crédito directo o con tarjeta.
"Así evitan que el carro nuevo quede en prenda en caso de no poder pagar", agrega Castellanos.
Otras alternativas suelen ser pagar una parte con ahorros o con préstamos quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Castellanos dice que un factor que también ha incidido es que las instituciones financieras están siendo más cautas en lo que va de 2023 para colocar crédito.
Lo anterior, en un año en el que ha subido el costo del financiamiento externo para bancos y cooperativas por el aumento de tasas de interés en Estados Unidos y Europa.
El financiamiento externo es un mecanismo de la banca para acceder a liquidez y colocar crédito en el mercado local.
¿Crédito directo o tarjeta de crédito?
Hay concesionarias que ofrecen crédito directo con tasas de interés desde 13,5% anual a 60 meses plazo, como en el caso de Chery Ecuador.
En esta concesionaria, el 20% de las ventas a crédito se concreta con tarjetas y con crédito directo, dijo Christian Cazar, Gerente de Marca Chery.
Entre los beneficios que destacan los vendedores de vehículos a los clientes, para que opten por un crédito directo, es que las tasas de interés pueden ser un poco más bajas que las de algunas instituciones financieras.
No obstante, entre las entidades del sector financiero, la tasa de interés varía según la entidad, su estrategia de mercado y el plazo. Hay entidades financieras que ofrecen tasas desde 9% anual, hasta 16% anual.
Otro beneficio que destacan los vendedores es que, si la entidad financiera no aprueba el préstamo por el perfil del cliente, la concesionaria es más flexible en las condiciones para aprobar el crédito directo, para no perder la venta. Además, los burós de crédito no reportan este tipo de crédito directo.
Pero, en contraste, las concesionarias suelen pedir cuotas de entrada más altas que las entidades financieras y los plazos suelen ser más cortos.
Con el crédito de la banca y cooperativas, el cliente puede financiar casi la totalidad del vehículo, agrega Castellanos.
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