¿Cómo acceder al crédito SOS de BanEcuador para emergencias?
BanEcuador tiene una línea de crédito SOS para reactivar negocios con daños por el invierno. La tasa de interés es de 8,9% anual.
Daños causados por la lluvia en Esmeraldas, 7 de junio de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El banco público BanEcuador tiene abierta la línea de crédito SOS, con condiciones preferenciales para reactivar negocios que tuvieron daños producto del invierno en 2023.
En el caso de los damnificados por las lluvias en Esmeraldas, Paola Aguilar, subgerente de Negocios de BanEcuador, explica que los créditos SOS se comenzarían a desembolsar una vez que pase la emergencia en esa provincia.
Esto, porque una vez que la situación se normalice en la zona, los clientes ya podrían tener claridad sobre los reales daños a sus negocios y cultivos, y así utilizar el préstamo para reactivarse.
"El crédito SOS es para reactivación productiva, no es para atender urgencias personales o de supervivencia, por eso no se desembolsa en plena emergencia", agregó Aguilar.
Según Aguilar, por tratarse de una nueva emergencia, la entidad se encuentra calculando cuánto destinarán a créditos SOS en Esmeraldas
Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, el 5 de junio de 2023, resolvió pedir a BanEcuador que habilite la línea de crédito SOS, para refinanciar las actividades de los agricultores que tuvieron daños por las inundaciones.
¿Quiénes han recibido el crédito SOS?
Aguilar explica que el banco ha desembolsado USD 1,5 millones a 208 clientes entre abril y mayo de 2023.
Según Aguilar, estos créditos se han aprobado para clientes en sectores declarados en emergencia en abril de 2023, por el fuerte invierno.
Los beneficiados hasta ahora están en Alausí (Chimborazo), Chone y Bahía (Manabí), Santa Lucía, Milagro, Vinces (Guayas), Santa Rosa (El Oro) y en Alamor, Catacocha y Zapotillo (Loja).
Las condiciones
El crédito SOS solo se aprueba para actividades del sector productivo. Y, por eso, el dinero no se puede utilizar para consumo o necesidades personales como arreglar una vivienda o un carro.
Funcionarios de BanEcuador hacen visitas in situ antes de aprobar un crédito SOS, para evaluar que, en efecto, los negocios fueron destruidos o tuvieron daños, Y, de esta forma, asegurarse que el dinero sea empleado en la reactivación productiva, dice Aguilar.
Los montos que aprueba el banco para este tipo de crédito son de entre USD 500 y USD 20.000, y se pueden pagar a un plazo de hasta 10 años. Además, el cliente tiene un año de gracia, período durante el cual no paga ni capital ni intereses de su deuda.
Otro de los beneficios de este servicio financiero es una tasa de interés de 8,9% anual, por debajo de la que se suele cobrar para microcréditos, que es de 19% anual en adelante, según el monto.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder al crédito SOS, el interesado debe presentar su cédula, certificado de votación, una planilla de servicios básicos y las declaraciones de impuestos de su negocio.
Además, si alquila un local o una planta, debe presentar el contrato de alquiler, o el pago del impuesto predial en caso de ser propietario.
El trámite se realiza en las agencias de BanEcuador.
Compartir: