¿Cómo obtener su 'score' en un buró de crédito sin caer en estafas?
Solo hay dos burós autorizados para elaborar el 'score' de crédito de las personas: Equifax y Aval Buró, que ofrecen reportes gratuitos y pagados.
Imagen referencial de los reportes de burós de crédito.
PRIMICIAS.
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En redes sociales y sitios web en Ecuador circula publicidad de supuestos negocios o "expertos financieros" que venden reportes con el puntaje o 'score' de crédito de las personas en los burós de crédito.
Incluso prometen que, con sus servicios, una persona puede mejorar en poco tiempo su puntaje y así acceder a un crédito o préstamo "sin problemas".
Sin embargo, tenga cuidado, porque hasta octubre de 2023, en Ecuador solo operan de manera legal dos burós de crédito, que están autorizados a proveer del servicio de reportes de 'score' o puntaje de crédito: Equifax Ecuador y Aval Buró.
PRIMICIAS conoció que hay otra empresa que estaría en proceso de entrar al mercado, pero todavía no está operando.
Y, en el sector público, la Superintendencia de Bancos también ofrece un servicio similar al de los burós privados, pero menos completo.
Burós de crédito cumplen 20 años en Ecuador
En octubre de 2023, se cumplen 20 años desde que comenzaron a funcionar los primeros burós de crédito en Ecuador.
Antes, desde 1994, en el país solo existía la ya extinta "central de riesgos", en donde se registraba a aquellos que el sistema calificaba como no aptos para tener créditos o préstamos.
Fue en 2003 cuando la entonces Junta Bancaria permitió el funcionamiento en el país de los "auxiliares del Sistema Financiero Ecuatoriano".
Así se dio paso a que entren al mercado estas empresas encargadas de obtener, procesar, almacenar y difundir la información de las operaciones de crédito de las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos.
Así lo explica David Castellanos, líder de Data y Analítica de Equifax Ecuador.
Castellanos agrega que en Ecuador nueve millones de personas tienen un registro crediticio en Equifax, el buró más antiguo del país.
Si está buscado comprar algo a crédito o necesita un préstamo, tener una buena nota en el buró de crédito es clave. Esto es todo lo que debe saber sobre el score en los burós de crédito:
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¿El buró decide a quién se otorgan créditos?
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El buró de crédito no está encargado de aprobar o negar préstamos o líneas de crédito. Solo recaban información de las compras a crédito o préstamos de las personas y, con modelos y herramientas de cálculo propios, elaboran un puntaje más conocido como "score de crédito". Esta información la proveen a bancos, cooperativas y de empresas del sector comercial, por ejemplo, las concesionarias. Y son estas entidades las que toman la decisión de a quién conceden préstamos o líneas de crédito, con los puntajes que recibieron del buró.
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¿Qué es el score que ofrecen los burós de crédito?
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El 'score' es un puntaje que elaboran los burós con sus propios modelos de cálculo, que va de 0 a 999 puntos. Mientras más alto es el puntaje, mayor posibilidad existe de que una persona pueda pagar a tiempo sus créditos. Y eso hace que también sea más probable que le aprueben préstamos cuando lo requiera. De ahí que en los reportes de los burós, junto al puntaje aparece el porcentaje de probabilidad de que una persona caiga en mora. Por ejemplo, un usuario con un puntaje de 107 tiene un 85% de probabilidades de caer en mora, dice la Superintendencia de Bancos. En cambio, alguien con un puntaje de 965, tiene 3,5% de caer en mora. Castellanos explica que se trata de una herramienta estadística que, tomando en cuenta los antecedentes y hábitos de pago de una persona, estima la probabilidad de que una persona caiga en mora, 90 días o más, en los próximos 12 meses.
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¿Qué información de los clientes tienen los burós de crédito?
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Por ley, el buró de crédito recopila la información de los últimos tres años de los clientes. Entre la información que la ley permite recopilar, con la autorización del cliente, están:
- Préstamos bancarios, de cooperativas o con mutualistas.
- Compras a crédito en casas comerciales.
- Concesionarias de vehículos.
- Consumos con tarjetas de crédito.
- Deudas con operadoras de telefonía.
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¿Puede alguien mejorar mi calificación?
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Solo sus hábitos de pago de deudas harán que su nota mejore o empeore. Ninguna persona particular o empresa puede hacer que su puntaje cambie o "limpiar" su historial en el buró de crédito. Debido a que el puntaje es una fórmula estadística que predice el comportamiento de pago de una persona en los próximos 12 meses, el puntaje se calcula con el comportamiento en ese período, dice Castellanos. En la medida en que una persona vaya adquiriendo un buen comportamiento de pago, es decir, pague al día sus compromisos, su calificación puede mejorar. El puntaje no depende solo del pago de una deuda atrasada. Entre los factores que influyen en el puntaje están:
- Las deudas incumplidas o retrasos.
- La cantidad de entidades financieras, empresas o casas comerciales con las que una persona tiene crédito.
- El número de productos crediticios o préstamos.
- El nivel de uso de las tarjetas de crédito en función de la línea revolvente aprobada.
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¿En dónde obtengo mi reporte de 'score' de crédito?
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Los dos burós tienen reportes con tarifas que varía según la complejidad de información, además de opciones para acceder a reportes gratuitos. Si desea un reporte de manera gratuita con Equifax, puede ir de manera presencial a las oficinas de la empresa en Quito y Guayaquil. En el caso de Aval Buró puede acceder a un reporte básico gratuito haciendo un pedido mediante correo electrónico o un número de Whatsapp. Tendrá que adjuntar:
- Escaneo de su cédula.
- Una 'selfie' de su rostro mostrando su cédula.
- Llenar dos formularios.
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¿Y el reporte de la Superintendencia de Bancos?
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La Superintendencia de Bancos también ofrece un reporte con el puntaje de los créditos vigentes, vencidos o cancelados de los últimos tres años, pero solo incluye los datos de préstamos de las entidades financieras:
- Bancos públicos y privados.
- Cooperativas.
- Mutualistas.
- Primero deberá registrarse con un correo electrónico en el sitio web de la Superintendencia para que le habiliten un usuario.
- Luego, deberá imprimir y firmar un formulario que le llegará al correo electrónico.
- Lleve el formulario a las oficinas de la Superintendencia. Tendrá que adjuntar una copia de la cédula.
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