"Pagué 83 dólares y solo conecto la refrigeradora": Quejas y malestar por los valores de la planilla de luz
Las quejas por los altos valores a pagar en las planillas de energía eléctrica se multiplican en Guayaquil y las unidades de negocio a cargo de CNEL EP.
Un técnico de CNEL EP instalando un medidor en El Fortín, noroeste de Guayaquil.
Red social X de CNEL EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de los cortes de luz, vigentes en Ecuador desde la segunda semana de abril de 2024, los ciudadanos denuncian un aumento en sus planillas de energía eléctrica, especialmente en Guayaquil y en ciudades donde opera CNEL EP.
"Pagué este mes (abril) USD 83 y vivo solo. Por eso, ahora apago todo y solo tengo conectada la refrigeradora", dice Rafael Sarmientos, de 38 años, quien vive al norte de Guayaquil.
Sarmientos asegura que carece de tiempo para acudir hasta las oficinas de la Corporación Nacional del Electricidad (CNEL EP), para pedir una revisión del medidor y la planilla de luz.
Hasta esta agencia matriz, ubicada en La Garzota (norte de la urbe), acuden los usuarios que buscan revertir los valores facturados o al menos conseguir un convenio de pago.
La queja de este ciudadano no es la única observada en los últimos días, una vez que CNEL EP comenzó a facturar los valores de las áreas residenciales, correspondientes a marzo y a los primeros 15 días de abril.
En redes sociales, las protestas se multiplican y en algunos casos llegan hasta la cuenta del propio ministro de Energía encargado, Roberto Luque.
"Ministro, ¿por qué ha subido el valor de las planillas?", preguntó una usuaria a Luque, el 24 de abril.
"Quisiera saber por qué las planillas eléctricas ahora salen altas como el doble de valor, cuando tenemos apagones de seis a ocho horas. ¿Dónde se puede reclamar esta situación? No se supone que CNEL iba a asumir el 50%", consulta otra ciudadana al Ministro.
En efecto, cuando se decretó la emergencia en el sector eléctrico, el presidente Daniel Noboa prometió que el 50% de las planillas de energía eléctrica de abril sería cubierto por el Gobierno.
Además, hay ciudadanos que denuncian incrementos del 20% y 50% en otras zonas del llamado 'Gran Guayaquil', como urbanizaciones de La Aurora, La Puntilla y Salitre.
PRIMICIAS solicitó información a CNEL EP sobre las presuntas variaciones o alzas en las planillas, denunciadas por los ciudadanos, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.
Por otra parte, la semana pasada, los apagones fueron de hasta 13 horas diarias, pero conforme se han presentado lluvias estos han bajado a unas seis horas por día.
El gobierno atribuye el problema energético no sólo "a circunstancias ambientales" como la sequía en el Austro, sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia" en el sector eléctrico.
Compartir: