Cortes de luz: Declaran en emergencia a Celec para que contrate motores y barcazas
Celec contratará, al menos, 475 megavatios de electricidad adicional, en barcazas o motores, para evitar nuevos los cortes de luz. Aunque, Cenace dicen que se necesitan unos 1.080 megavatios.
Mantenimiento de termoeléctricas, en Ecuador, a cargo de Celec. Foto del 18 de abril de 2024.
Red X Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gerente subrogante del holding Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Fabián Calero, declaró en emergencia a esta empresa pública y la autorizó para que contrate electricidad adicional por 475 megavatios para afrontar la crisis eléctrica que vive Ecuador.
La resolución tiene fecha del 10 de junio de 2024 y fue publicada ya en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Motores y barcaza
Según la Resolución, de los 475 megavatios que debe adquirir Celec, 328 megavatios serán en soluciones en tierra, lo que puede incluir motores a fuel oil, de acuerdo con el siguiente desglose:
- Adquisición de 100 MW de capacidad en Salitral a 69 kilovoltios. El Salitral se ubica en la provincia costeña de Guayas.
- Compra de 50 MW en Quevedo (provincia de Los Ríos) a 230 kilovoltios.
- Otros 28 MW en Santa Elena (en la provincia del mismo nombre) a 69 kV.
- Y adquisición de nueva capacidad de 150 MW en Esmeraldas (provincia del mismo nombre) a 230 kV, lo que implicaría reducir importaciones de países vecinos o evitar cortes de electricidad.
Y, para completar los 147 megavatios de electricidad restantes, Celec prevé el alquiler de soluciones flotantes; es decir, a través de barcazas o barcos generadores de electricidad.
Las inversiones se harán con cargo al Presupuesto General del Estado, para lo cual el Ministerio de Finanzas deberá entregar los recursos necesarios, según la Resolución de Celec.
Crisis eléctrica se mantiene
Ecuador afronta una de las peores crisis eléctricas de los últimos casi 14 años, con cortes programados de electricidad e incluso un apagón nacional por una falla en una de sus líneas de transmisión registrada el 19 de junio de 2024.
De acuerdo con la resolución de Celec, solo los cortes de luz registrados de manera masiva y a escala nacional desde el 16 de abril de 2024 generaron una pérdida de USD 265,2 millones de dólares para Ecuador.
A eso, se suman unos USD 600 millones que perdió el país por los racionamientos de electricidad realizados entre octubre y diciembre de 2023.
Y la resolución añade que la compra o arrendamiento de electricidad adicional es urgente porque hay riesgo de cortes programados de luz entre lo que resta de 2024 y febrero de 2025.
La resolución cita el Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, actualizado en abril de 2024, donde el Cenace advierte que, con las centrales de generación de electricidad existentes y las plantas que tienen que entrar en operación, "no es posible garantizar el continuo abastecimiento de energía eléctrica" en el país en esos meses.
Según Cenace, el riesgo de cortes programados de luz por falta de electricidad estará latente incluso durante los meses entre abril 2024 a septiembre de 2024, cuando usualmente hay lluvias.
Además, el Cenace advierte que la sequía empezará antes en 2024, en septiembre, cuando usualmente suele empezar en octubre. Y advierte que el estiaje será más agresivo dados los menores caudales que se presentarán respecto de los niveles históricos en la zona de la Cuenca de Paute.
De ahí que Celec sostiene que persistirá la crisis energética y que, de no adoptarse acciones inmediatas, agudizarían el déficit actual de generación de energía eléctrica.
Una necesidad mayor
Sin embargo, según Cenace, las necesidades eléctricas de Ecuador serán mayor. Si Ecuador no quiere depender de las compras de electricidad de Colombia, el sistema requiere la incorporación inmediata de unos 500 megavatios de generación adicional para el periodo de abril a agosto 2024, sugiere el Cenace.
Y, el operador estatal dice que, para el estiaje septiembre 2024 a marzo 2025, el país requiere de la incorporación adicional de 580 megavatios de generación.
Es decir, Ecuador requiere contratar un total de 1080 megavatios para cubrir de forma autónoma el estiaje 2024-2025. Eso equivale a poner en operación una hidroeléctrica similar a Paute, la segunda más grande de Ecuador.
"El ingreso de esta nueva generación permitiría la recuperación de la soberanía en el abastecimiento de energía eléctrica", añade el organismo.
Pero la contratación de electricidad adicional de emergencia es una deuda que se arrastra desde el gobierno de Guillermo Lasso.
Esa administración intentó contratar nueva generación, pero el día que se posesionó el gobierno de Daniel Noboa, el gobierno de Lasso echó abajo el proceso.
Y, desde entonces, la contratación de nueva energía no se ha concretado.
Compartir: