Cortes de luz se suspenden en Ecuador hasta el domingo 5 de mayo de 2024
Mañana y el feriado por el Día del Trabajo no habrá cortes de luz programados, anuncia el Gobierno, aunque la crisis eléctrica aún no se ha superado.
Mantenimiento de cables eléctricos en la calle De Los Guayabos, en el norte de Quito. Foto del 28 de abril de 2024.
Empresa Eléctrica Quito (red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció que entre el jueves 2 y el domingo 5 de mayo de 2024 no habrá cortes de luz programados, aunque la crisis eléctrica aún no se ha superado.
"Oportunamente, se informará que se espera para la próxima semana (del 6 de mayo en adelante)", añadió Luque.
La decisión se tomó en vista de una ligera mejora en el principal embalse que alimenta al sistema hidroeléctrico más grande del país (Sistema Integral Paute), del conformado por las centrales: Paute-Molino, Sopladora y Mazar.
La cota del embalse de Mazar, el más importante del país al alimentar al sistema hidroeléctrico integral Paute, está en 2.118 metros sobre el nivel del mar, que es ligeramente por encima de la cota mínima, que es 2.115 metros sobre el nivel del mar.
Pero la situación aún es sensible para el sector eléctrico, considerando que la cota máxima del embalse de Mazar es de 2.153 metros sobre el nivel del mar y tomando en cuenta que es un reservorio de agua que tiene 31 kilómetros de largo.
Otro factor positivo de estos días es que Colombia retomó la venta de electricidad, en un promedio de 6 gigavatios por hora al día, para Ecuador desde el 29 de abril de 2024 y que había reducido y luego cortado debido a que también atraviesa por una grave sequía.
Esa importación de Colombia de 6 gigavatios por hora al día representa el 6% de la demanda del país, que es de 88 gigavatios hora al día.
En otro tema, Luque anunció que "habrá ciertos cambios en las empresas públicas, pero la próxima semana anunciaremos cuáles son las personas".
Conflicto contractual en Toachi Pilatón
El pasado 26 de abril, el ministro Luque dió un plazo de siete días para que el holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa rusa Tyazhmash, a cargo de la instalación de los equipos electromecánicos en Toachi Pilatón, lleguen a un acuerdo sobre la ampliación del contrato. Pero hasta ahora no lo han alcanzado.
Tyashmash había advertido que paralizaría sus obras para la instalación de turbinas, válvulas y otros equipos necesarios para la operación del proyecto Toachi Pilatón, luego de que terminara el plazo de su contrato y no hallara un consenso con Celec sobre los términos para ampliarlo.
La contratista reclama USD 54 millones adicionales al valor de su contrato, que inicialmente se suscribió por USD 124 millones. Es decir, la empresa rusa pide un aumento del 44% por supuestos retrasos que, según dice, ha sufrido su contrato y que estarían por fuera de su responsabilidad.
Luque dijo este 1 de mayo, en su novena rueda de prensa sobre la crisis energética, que ha pedido a Celec que haga un análisis contractual y de rubros para saber si lo que está pidiendo el contratista puede ser revisado en lo "conceptual".
"Ellos (Tyashmash) están pidiendo cuatro o cinco cosas, y por cada una piden un monto. Yo quiero saber si esos rubros pueden ser reconocidos, independientemente del valor", detalló.
Insistió en que es necesario que Celec y el contratista lleguen a un acuerdo sobre los cambios posibles al contrato para que la compañía rusa termine la obra y puedan aprovecharse los 205 megavatios que están allí "enterrados".
"La vía es sentarse con la otra parte y conversar la mejor salida para el país. Yo estoy agotando todas las instancias, pero eso no quiere decir que vamos a dejar que el contratista haga un pedido abusivo, pero por otro lado, a nadie le interesa quedarse 10 años en un proyecto, no es un negocio tampoco", reconoció.
Y añadió que ha habido cambios en la Unidad de Negocios Hidrotoapi, de Celec, a cargo del proyecto Toachi Pilatón.
Compartir: