Cortes de luz también dejan sin agua a barrios de Ambato
En Ambato existen 27 estaciones de bombeo y cuatro plantas de tratamiento que funcionan con energía eléctrica. Con los racionamientos de agua también se priva del líquido a la ciudad.
El embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia), durante la sequía que afecta a Bogotá y ha obligado a cortes de agua, en abril de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el barrio Santa Cruz, sur de Ambato, tuvieron que esperar 24 horas para abastecerse de agua tras los cortes de luz. Nathalia Pérez se lamentaba no contar con un tanque elevado en su casa para almacenar el agua.
Ella aseguró que desde el lunes 15 de abril el servicio de agua era irregular, pero se complicó a las 14:00 del miércoles 17, cuando se quedaron sin agua hasta la misma hora del jueves 18 de abril.
A esto se suma que debe realizar los quehaceres en su casa, porque la energía eléctrica también se corta sin cumplir el cronograma establecido que reportan desde la Empresa Eléctrica.
Un problema similar tuvo Gladys Ocampo, dueña de un comedor en el sector de Totoras, quien aseguró que tuvo que comprar los botellones de agua para preparar los alimentos.
A recoger agua
Marcelo Pinto, gerente de la Empresa de Agua Potable en Ambato (Emapa), recalcó que el problema del agua es en toda la ciudad, al igual que los cortes de energía eléctrica.
Explicó que la ciudad tiene 27 estaciones de bombeo y 4 plantas de tratamiento que funcionan con energía eléctrica. Cuando ocurren los racionamientos, se ven obligados a cortar el servicio del agua.
Aseguró que tienen 37 tanqueros debidamente desinfectados para dotar de agua a los sectores más vulnerables, pero no es suficiente, porque cada vehículo cubre 12 metros cúbicos de agua y la empresa distribuye 2.000 litros por segundo.
“Pedimos comprensión. Lo nuestro no es por estiaje, es por falta de energía eléctrica, pero todos debemos colaborar para no desperdiciar el agua. No sabemos qué pasará el próximo fin de semana y debemos almacenar el liquido para no desabastecernos”, insistió el gerente.
Compartir: