Corte Constitucional aprueba recaudación anticipada del impuesto a la renta
Imagen referencial. El Pleno de la Corte Constitucional actual durante una sesión.
Corte Constitucional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Decreto Ejecutivo 1137, que adelanta el cobro del impuesto a la renta para 1.000 empresas, fue declarado constitucional el viernes 4 de septiembre de 2020 en una sesión extraordinaria del pleno.
De manera unánime, los 9 jueces de la Corte indicaron que el decreto del presidente Lenín Moreno “es constitucional porque los fondos recaudados serán empleados exclusivamente para enfrentar la crisis sanitaria”.
La Corte Constitucional, en un comunicado, agregó que dispuso al Gobierno que informe sobre el destino de los recursos.
El pasado 3 de septiembre de 2020, Moreno explicó que el impuesto va dirigido a empresas que no pararon sus actividades durante la pandemia y reportaron utilidades.
“No es un nuevo impuesto, es un pago anticipado del valor que estas grandes empresas deberían pagar en 2021”, señaló el Mandatario.
Con la medida el Gobierno espera recaudar USD 300 millones. Esos fondos servirán para pagar la deuda con la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), además para comprar insumos médicos.
Se trata del segundo decreto que Moreno emite para recaudar de manera anticipada impuestos. Esta es una prerrogativa que otorga la Constitución al Presidente de la República mientras rija un estado de excepción.
Actualmente está vigente un estado de excepción debido a la pandemia del coronavirus. El primer decreto fue derogado por la Corte Constitucional justamente porque no especificaba el destino del dinero recaudado.
También le puede interesar:
Ecuador espera la entrada de al menos USD 11.606 millones este año
Muchos de los desembolsos dependen de la aprobación de un acuerdo con el FMI este mes por parte del Directorio del organismo multilateral de crédito.
Compartir: