Corte Constitucional amplía plazo para desmontar reforma correísta de 2011
El organismo reconoció que es "materialmente imposible" que la eliminación de la Ley de Fomento Ambiental se concrete hasta finales de 2023.
Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corte Constitucional resolvió extender por un año el plazo dado al Gobierno y la Asamblea para desmontar la Ley de Fomento Ambiental, una reforma tributaria que fue expedida en 2011 por el régimen de Rafael Correa.
El nuevo plazo finalizará el 31 de diciembre de 2024, aunque originalmente la sentencia estipulaba a finales de este 2023, según la resolución aprobada por la Corte el 1 de noviembre y que se hizo pública hoy.
Para esta decisión, los jueces constitucionales, consideraron que se busca precautelar la seguridad jurídica y que no exista un vacío normativo por la eliminación de la Ley que fue declarada inconstitucional a inicios de 2022 por incumplir procesos legislativos.
Además, los jueces señalan que "sería materialmente imposible" para el Ejecutivo y Legislativo promover las reformas que se requieren dentro del tiempo restante en el año fiscal en curso.
Entre otros componentes, la Ley Ambiental aumentó el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2% al 5%. Además, incorporó otros tributos como el Impuesto Único al Banano del 2%.
Compartir: