Coronavirus: Fondo Monetario promete ayuda para Ecuador
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el presidente de la Asamblea, César Litardo, el miércoles 11 de marzo de 2020.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La caída del precio del petróleo, una de las principales fuentes de financiamiento de Ecuador, y los efectos por la rápida expansión del coronavirus han trastocado los planes de Moreno de reducir un abultado déficit fiscal y un fuerte endeudamiento externo.
"La directora reconoció las implicaciones para Ecuador de la reciente brusca caída de los precios del petróleo y los efectos del coronavirus e indicó que continuaremos trabajando estrechamente con las autoridades ecuatorianas para ayudarlos a navegar por este entorno económico desafiante y cambiante", añadió el portavoz de organismo, Gerry Rice.
Ecuador mantiene vigente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 4.200 millones con un programa económico de tres años, pero Moreno ha reconocido "dificultades" para cumplir con algunas medidas acordadas.
Rice dijo que el Fondo ve como pasos positivos las recientes políticas económicas que ha implementado Ecuador.
Moreno anunció el martes un recorte de gastos del Gobierno por unos 1.400 millones de dólares, un aporte temporal del salario de los funcionarios públicos, un impuesto único del 5% a los vehículos avaluados en más de USD 20.000 y algunas leyes económicas pendientes.
Dentro del paquete, el presidente también anunció una revisión de los vencimientos de su deuda bilateral, en especial con China, y nuevo endeudamiento por unos USD 2.000 millones en mejores condiciones financieras, de los cuales una parte utilizará para prepagar otras acreencias.
También le puede interesar:
Las medidas económicas se anunciaron sin saber cómo se aplicarán
Algunas requieren cambios legales y otras de acuerdos, por ejemplo, con los trabajadores. El Ejecutivo tampoco ha dicho qué instituciones eliminará.
Compartir: