Copa Libertadores dejó USD 16 millones en ingresos a Guayaquil
Según la Empresa Municipal de Turismo, 11.170 extranjeros, en su mayoría de Brasil, visitaron la ciudad durante cuatro días. Esto es 38.830 menos de la asistencia prevista. La inseguridad no habría incidido en las cancelaciones.
Vista panorámica de la Embajada del Hincha, en el Palacio de Cristal, Guayaquil, el 28 de octubre de 2022, adecuada en el contexto de la final de la Copa Libertadores.
Cortesía Empresa Municipal de Turismo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Las expectativas de la Conmebol fueron exageradas”, dijo Nicolás Romero, gerente General de la fundación municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, días antes de la final de la Copa Libertadores. Y así lo confirman las cifras.
Según cifras del Observatorio Turístico, la final de la Libertadores congregó a 11.170 visitantes -en su mayoría brasileños- entre el 22 y el 29 de octubre, día del evento deportivo.
Así lo confirmó a PRIMICIAS Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, entidad que contrató al Observatorio.
La presencia de los turistas dejó ingresos a la ciudad por USD 16.014.218, tomando como referencia un gasto promedio diario de USD 311,17. La mayoría permaneció cinco días y cuatro noches en la ciudad.
Esto es casi el triple de lo que gasta el turista promedio que visita Guayaquil, USD 112,96.
"Guayaquil ganó con la final única de la Copa Libertadores. Se lograron los dos objetivos: mostrar a la ciudad como un gran destino internacional, con su oferta turística y seguridad; y la reactivación económica de toda la cadena de valor del turismo", manifestó.
Las actividades que concentraron mayor cantidad de turistas fueron parques, malecones y city tours (43,91%); gastronomía (20,99%); cultura y patrimonio (13,66%); y entretenimiento y vida nocturna (13,09%).
La final de la Libertadores fue el evento más grande que ha tenido la ciudad, desde la convención de Testigos de Jehová, entre el 14 y el 16 de junio de 2019, que congregó a 5.000 personas.
Cayó ocupación hotelera por cancelaciones
A inicios de septiembre de 2022, PRIMICIAS comprobó que ya no había hospedajes disponibles para la semana de la final de la Libertadores. No obstante, esa ocupación hotelera cerró en 96%.
El 52,99% de turistas escogió alojarse en hoteles y el 40,05% optó por los arriendos temporales, tipo Airbnb. El resto se distribuyó en hostales (5,72%) o amigos (1%).
"Solo los hoteles cinco estrellas se llenaron", aseguró Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) y de la Cámara de Turismo de Guayas.
Esto se comprueba con las cifras del tráfico aéreo durante esos días. Según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en total arribaron 44 vuelos chárteres y 46 privados.
Distintos fueron los motivos de la cancelación de reservas o inasistencia, según Gallardo.
"La Conmebol calculó 50.000 visitantes porque se basó en datos de Uruguay. Pero tenemos mala conectividad con Brasil y por esa razón no se cumplió la expectativa", explicó.
Las elecciones en Brasil también pesaron en la reducción de visitantes. Descartó que la inseguridad haya incidido en la reducción de 38.830 asistentes.
Para la autoridad municipal de turismo, esto fue un alivio.
"Le doy gracias a Dios, como autoridad de turismo, de que no vinieran las 50.000 personas, porque la ciudad hubiera colapsado".
Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo
A pesar de ello, el 56,82% de los turistas señaló que Guayaquil superó sus expectativas, el 41,69% que cumplió sus expectativas y el 1,49% no se sintió satisfecho.
En este último grupo entran los 15 hinchas brasileños, que fueron víctimas de hurto de documentos y otras pertenencias.
Otro dato que destaca el Observatorio es que el 95,75% de los turistas recomendaría a familiares y amigos visitar la ciudad.
La lección que deja la Libertadores
Imágenes en redes sociales mostraron dos puntos de concentración de turistas: la Embajada del Hincha, instalada en el Palacio de Cristal, al extremo sur del Malecón 2000; y Puerto Santa, ambos ubicados en el centro de Guayaquil.
Esto generó desazón entre los dueños de locales del norte y centro-sur de la ciudad, quienes se prepararon para la distribución de visitantes.
Las autoridades turísticas reconocen que esto es parte del aprendizaje.
Para Muñetón, hay que analizar tres aristas: ser competitivos, la seguridad y qué me hace falta.
El primero se refiere a los costos elevados de ciertos hospedajes, en función de la oferta y la demanda.
"Las dinámicas son distintas. Los hinchas vinieron por un turismo de diversión. Entonces, tal vez nos falten más bares, discotecas, casinos. El Ministerio de Turismo debe hacer encuestas para tener la referencia de lo que podríamos implementar", explicó.
Mientras que Gallardo insistió en que el Municipio debe apostar e invertir en el turismo para ampliar la oferta turística de la ciudad.
"El turismo no puede seguir siendo el patito feo de la economía, porque fomenta el emprendimiento y el empleo", dijo.
Citó, por ejemplo, la calle Panamá y otros puntos del centro que deben ser reactivados.
"Hay oferta turística, pero está en un lugar apagado, sin iluminación, ni seguridad, estas son las lecciones que nos debemos llevar", recalcó.
Sin embargo, la funcionaria resaltó que Guayaquil está en proceso de ascenso en desarrollo turístico. De enero a septiembre de 2022, la urbe recibió 1.900.000 turistas, superando la cifra del mismo periodo de 2021, tras cerrar en 1.300.000.
Compartir: