Cooperativas: crece la morosidad del crédito a pequeños negocios
La morosidad de los créditos de las cooperativas para pequeños negocios en junio fue de 8,7%. El Fenómeno de El Niño es el mayor riesgo para el sector.
Imagen referencial pago de deudas.
Pixabay.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La morosidad del crédito que desembolsan las cooperativas ha tenido un crecimiento sostenido en el primer semestre de 2023, sobre todo, en aquel que está destinado a los negocios pequeños y medianos.
Y, ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño en Ecuador, también aumentan los riesgos de que las tasas de morosidad se disparen.
El segmento en el que hay más cartera vencida en las cooperativas es el microcrédito. El 8,7% de esta cartera está en mora a junio de 2023. En enero, la morosidad era de 8%.
Hasta junio de 2023, el 40% de la cartera de las cooperativas corresponde al segmento microcrédito.
Se trata de un tipo de préstamo dirigido a pequeños y medianos negocios con ventas anuales de máximo USD 100.000 al año.
Edgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas Icored, explica que la inseguridad es uno de los factores que más ha incidido en el aumento de la morosidad entre los pequeños y medianos negocios.
"Los dueños de estos negocios sufren extorsiones, además, con el incremento de la inseguridad, los locales tienen que cerrar más temprano. Así no pueden pagar sus deudas", dice Peñaherrera.
Morosidad aumenta en todos los segmentos
Pero la morosidad ha crecido en todos los segmentos del crédito de las cooperativas.
El índice de morosidad total crédito de las entidades del segmento 1 y 2, que son las más grandes del país, pasó de 5,9% en enero de 2023 a 6,33% en junio de 2023.
Así, la morosidad en las cooperativas es casi el doble que en la banca privada, que tuvo una tasa de mora de 3,2% en junio de 2023.
El segmento de consumo, que representa el 51% de la cartera de las cooperativas, tiene una tasa de morosidad de 4,8% a junio de 2023, similar al 4,7% registrado en enero.
Y el crédito para el sector comercial o productivo, para empresas, tuvo una tasa de morosidad de 6,5% en junio, por encima del 4,4% de enero de 2023.
Un año de desafíos para las cooperativas
Otro factor que ha incidido en la morosidad es que la economía se ha estancado. De ahí que los clientes tienen menos recursos disponibles para pagar sus deudas y caen en mora, dice el profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, David Castellanos.
Las ventas se han desacelerado frente al crecimiento de 2022; además, los indicadores de empleo adecuado no son suficientes para impulsar un crecimiento de la economía, añade Castellanos.
A esto se suma que desde enero de 2023 el método para clasificar una deuda como vencida cambió para las cooperativas, explica.
Hasta diciembre de 2022, para que una cooperativa reporte como vencida una deuda tenían que pasar 60 días. Pero, desde enero de 2023, se registra como deuda en mora cuando han transcurrido 30 días.
El incremento de la morosidad se ha enfrentado sin causar inestabilidad al sector, porque durante los años anteriores las entidades mantuvieron holgura en su liquidez y solvencia, dice el vocero de Icored.
Pero las cooperativas ya están siendo más cautas y poniendo condiciones más estrictas para colocar crédito, como una estrategia para que la morosidad no se dispare.
Una elevada tasa de morosidad podría perjudicar a las cooperativas que no tengan suficientes recursos para hacer mayores provisiones y así cubrir los créditos impagos.
El Fenómeno de El Niño, un riesgo
La inminente llega del Fenómeno de El Niño es uno de los principales riesgos que enfrentan las cooperativas.
La morosidad ya se acerca al 7% y si el Fenómeno de El Niño es grave, podría incluso llegar a cifras de dos dígitos, advierte Castellanos.
Lo anterior se teme porque las personas que viven en zonas rurales y periféricas, que podrían ser los más golpeados por el evento natural, son también los principales clientes de las cooperativas.
Castellano recomienda que las entidades tomen desde ahora medidas para identificar zonas de mayor exposición y clientes más vulnerables a riesgos por el Fenómeno de El Niño.
Con eso podrán diseñar planes de prevención que incluyan ampliación de plazos de pago, reducción de cuotas y seguros de riesgos ante desastres naturales.
Compartir: