Cooperativas en liquidación recurren a jueces para volver a operar
Tres cooperativas, en liquidación porque su situación financiera era inviable, han presentado acciones legales para volver a estar activas.
Fachada de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas, que entró en liquidación el 9 de agosto de 2022.
Cooperativa Juan de Salinas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres cooperativas de ahorro y crédito, que habían entrado en liquidación forzosa entre 2021 y 2022, han entrado en batallas legales con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para volver a estar activas.
De estas, a una le han dado la razón las cortes, por el momento, y por eso está activa. No obstante, la SEPS ha apelado.
En cambio, otras dos cooperativas volvieron a estar activas por unos meses, pero la SEPS apeló y las cortes le dieron la razón, por lo que entraron en liquidación.
La SEPS explicó que las tres entidades deben liquidarse porque su situación financiera las hace inviables.
No obstante, los directivos de estas entidades han interpuesto acciones constitucionales que la SEPS ha tenido que cumplir de manera obligatoria.
Estas acciones retrasan los procesos de devolución de depósitos a los afectados y de cobro de la cartera de crédito, dice el director de la Asociación de Organismos de Integración del Sistema Financiero Popular y Solidario (Asofipse), Javier Vaca.
Cooperativas en líos
Las entidades que han presentado acciones para volver a estar activas son:
- Armada Nacional, con sede en Guayaquil. El nivel de solvencia estaba por debajo del 50% de lo requerido por la ley, según la SEPS.
- Juan de Salinas, con su matriz en el cantón Rumiñahui, Pichincha. El indicador de solvencia estaba por debajo del 50% de lo requerido.
- El Esfuerzo Limitada, de Ambato. La cooperativa tuvo pérdidas que derivaron en que el patrimonio cierre en USD -6.960 a junio de 2022.
De estas, solo El Esfuerzo se considera una entidad pequeña, pues pertenece al segmento 5, que agrupa a las cooperativas con activos menores a USD 1 millón.
En cambio, la Cooperativa Juan de Salinas está en el segmento 3, que agrupa a las entidades con activos de entre USD 5 millones y USD 20.000 millones.
Y la más grande es la Cooperativa Armada Nacional, que pertenece al segmento 2, en donde están las entidades con activos de entre USD 20 millones y USD 80 millones.
Las más grandes se resisten
Las cooperativas más grandes son las que más se resisten al cierre.
En cuatro ocasiones, entre 2021 y 2022, la Cooperativa Juan de Salinas ha presentado recursos como acciones de protección y medidas cautelares para volver a estar activa.
La última sentencia judicial a favor de que vuelva a estar activa se dio en noviembre de 2022.
No obstante, la Superintendencia apeló, y en enero de 2023, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó el recurso. Por ahora, Juan de Salinas ha vuelto a entrar en proceso de liquidación.
Armada Nacional en líos desde 2021
En cambio, por una sentencia judicial, la Cooperativa Armada Nacional está activa, pese a que la Superintendencia la ha declarado en liquidación dos veces.
La primera vez que la Superintendencia envió a esta cooperativa a liquidación forzosa fue en septiembre de 2021, pero en octubre de ese año, una resolución judicial le permitió volver a estar activa.
Y, un año después, en octubre de 2022, la Superintendencia volvió a declarar a esta cooperativa en liquidación, pero la historia se repitió.
Para febrero de 2023 un juez dispuso, de nuevo, que la cooperativa Armada Nacional esté activa, informó la Superintendencia.
El Esfuerzo vuelve a liquidación
Finalmente, la Cooperativa El Esfuerzo, que había sido declarada en liquidación en octubre de 2022, volvió a operar.
Sin embargo, el 20 de marzo de 2023, tras una apelación de la Superintendencia, la entidad ha vuelto a liquidación, por ahora.
Las causas de la liquidación
Entre las causales de liquidación están:
- No pagar los recursos a los que tienen derecho los depositantes.
- Tener pérdidas del 50% o más del capital.
- Reportar indicadores de solvencia inferiores en 50% al mínimo requerido.
Los procesos de liquidación pueden tomar entre dos y cinco años.
Según la SEPS, unas 12 cooperativas entraron a liquidación en 2022 y solo una en lo que va de 2023. Con estas, en total hay 65 entidades que están en proceso para liquidarse.
Vaca dice que la salud del sistema cooperativo es buena. Los casos de liquidación son pocos en un sector que agrupa a unas 450 cooperativas, añade.
Los casos son más frecuentes en las entidades más pequeñas.
Las 12 cooperativas que se liquidaron en 2022 tenían 13.795 socios; es decir, personas con certificados de depósitos.
De ese grupo, un 45,3% de socios ya ha recibido el pago de sus depósitos por parte del seguro de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).
El 54,7% restante de socios ha recibido pagos parciales.
Compartir: