Jardín Azuayo lanza su primera titularización de cartera
El campanazo de la primera emisión de títulos valor de la cooperativa de ahorro y crédito de Azuay tuvo lugar el 10 de diciembre de 2019, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).
En la BVQ se realizó el campanazo por la titularización de cartera de la cooperativa Jardín Azuayo.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cooperativa titularizó cartera de créditos de consumo por USD 8 millones, que fueron inscritos en el mercado de valores a partir 10 de diciembre.
Los papeles de esta emisión se dividen en cuatro clases, cuyo rendimiento tope alcanza el 8,75% anual.
El dinero recaudado por la emisión se destinará a colocar nueva cartera de crédito comercial, de vivienda y de consumo, a una tasa de interés de 12,77% para los socios de la cooperativa y a 15,5% para otros clientes.
Jardín Azuayo espera en diciembre se negocien USD 1 o 2 millones de la titularizacion y el resto en enero de 2020, “cuando la cooperativa necesita el flujo de recursos para colocar los créditos”, dice Javier Muñoz, gerente de Finanzas Corporativas de Kapital One, una de las casas de valores que estructuró la titularización.
La titularización es un mecanismo de financiamiento a través del cual una entidad financiera utiliza su propia cartera de crédito para captar fondos y generar nuevos préstamos.
"En el caso de Jardín Azuayo, la cooperativa entrega una parte de su cartera de consumo para que, dentro de un fideicomiso, se emitan títulos valores para obtener recursos", dice Muñoz.
Dos años y medios tomó la estructuración de la cartera de consumo, titularizarla y lanzarla al mercado de valores.
Juan Carlos Urgilés, gerente general de Jardín Azuayo.
La estructura financiera de titularización estuvo a cargo de la administradora de fondos y fideicomisos Fideval y la colocación se hizo a través de dos casas de valores, aunque esto no es común.
"Por la dimensión de la operación se decidió que dos casas de valores trabajaran en conjunto. Una de ellas es Introducer Broker, especializada en procesos de estructuración. La otra casa es Kapital One, que tiene conocimiento en la colocación de títulos valores", manifiesta Muñoz.
La cooperativa, que tiene 500.000 socios, decidió emitir papeles en bolsa para diversificar sus fuentes de financiamiento y reducir riesgos.
"Los títulos son totalmente rentables frente a cualquier otro instrumento financiero tradicional. El rendimiento es mejor en muchos casos", explica Hector Almeida, gerente legal de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).
Almeida agrega que "esto se debe por ejemplo a que este tipo de papeles están exentos los rendimientos del impuesto a la renta (IR)".
Más emisiones en bolsa
Esta es la primera titularización de cartera de consumo de la segunda cooperativa más grande del país, pero se espera que no sea la única.
"El lanzamiento de los títulos valores es parte de un plan de tres años en el que Jardín Azuayo aspira colocar USD 50 millones en el mercado de capital", dijo Gilberto Pazmiño, presidente de la BVQ.
En esta línea la cooperativa anunció que en 2020 lanzará otra titularización de cartera de consumo.
Aunque el 10 de diciembre se inscribió la primera titularización de Jardín Azuayo, no se trató de su primera operación en el mercado de valores.
"El 9 de diciembre se realizaron las primeras transacciones para la cooperativa. Cerramos USD 5,3 millones en certificados de depósitos desmaterializados", dice Muñoz.
El certificado de depósito (CD) es un tipo especial de cuenta de ahorros, ofrecida por bancos o cooperativas de crédito. Al CD se lo denomina también “depósito a plazo”, que en el caso de Jardín Azuayo es a 90 y 120 días.
"La cooperativas son recurrentes en el mercado de valores. Algunas ya han hecho titularizaciones, sobre todo de cartera, y muchas tienen valores genéricos que pueden negociar", explica Almedia.
Kapital One informó que en el mercado de valores ecuatoriano hay otros tres procesos de emisión en marcha que involucran a cooperativas de ahorro.
La Bolsa estrena gerente
El nuevo gerente de la Bolsa de Valores de Quito se estrenó en el campanazo de Jardín Azuayo, se trata de Jeffry Illingwoth, quien antes se desempeñaba como director de Desarrollo de Negocio y Planeamiento Estratégico de la Corporación GPF.
GPF es de propiedad del conglomerado mexicano de retail FEMSA, a través de la subsidiadia chilena de FEMSA, Socofar.
Compartir: