La Convención de la CUT acordó defender los contratos colectivos de CNEL, CNT, CELEC y Petroecuador
Representantes de los trabajadores se reunieron en Samborondón y rechazaron las expresiones del Gobierno contra los contratos colectivos.
La CUT realizó su Convención Nacional, en Samborondón, y se acordó apoyar los contratos colectivos de las empresas públicas.
X: @Charlxs
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) realizó su Convención Nacional 2024, en la que acordaron buscar las medidas legales para proteger los contratos colectivos de las estatales CNT, CNEL, CELEC y Petroecuador.
Esos contratos colectivos serán revisados por la Contraloría General del Estado, tras el pedido realizado por el Ministerio del Trabajo, a través de su principal, Ivone Núñez.
La convención de la CUT se realizó la mañana de este 13 de julio de 2024 en el Arena Park, complejo ubicado en Samborondón, al que acudieron cerca de 3.000 miembros de la organización.
Durante la reunión se cuestionó el accionar del Gobierno Nacional, pues -según su percepción- se estaría atentando contra los derechos de los trabajadores.
“La convención se realiza frente a la necesidad de debatir y resolver acciones conjuntas para enfrentar el ataque sistemático contra el derecho a la sindicalización y contratación colectiva por parte del Ministerio del Trabajo”, resaltaba la invitación al evento.
Medidas que tomará la CUT
Richard Gómez, presidente de la CUT, mencionó que durante la reunión se acordó presentar una acción de ‘amicus curiae’ ante la Corte Constitucional, para que sean escuchados respecto del tema de los contratos colectivos.
Así mismo, se pretende presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Acuerdo Ministerial MDT- 2024-080, en el que se estableció la revisión de los contratos colectivos en las empresas públicas y GADS.
A decir de Gómez, los contratos colectivos ya fueron revisados anteriormente por la Contraloría. Finalmente, anunció que en caso de no ser escuchados podrían acudir ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Compartir: