Samborondón, el cantón donde más creció el pago de intereses por incumplir con el SRI
No declarar impuestos o incumplir otras obligaciones con el SRI acarrea onerosos intereses. En Samborondón crecieron los contribuyentes incumplidos.
Usuarios en una oficina del SRI en la Plataforma Financiera en Quito, el 25 de diciembre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No cumplir a tiempo las obligaciones tributarias con el Servicio de Rentas Internas (SRI) puede convertirse en una pesada carga para los contribuyentes, no solo por las multas que enfrentan, sino por los intereses que tienen que pagar.
De hecho, los atrasos en el pago de las obligaciones tributarias entre los contribuyentes del país creció.
Eso se refleja en el aumento del pago de intereses tributarios por no declarar a tiempo los impuestos, el patrimonio y otras obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Entre enero y noviembre de 2023, el SRI cobró cerca de USD 65,7 millones por intereses tributarios a personas naturales y sociedades.
Es un incremento de 24% o USD 12,5 millones en comparación con el mismo periodo del 2022.
La especialista tributaria, Yael Fierro, explica que este crecimiento se debe a un mayor control por parte del SRI a las personas que estaban realizando alguna actividad económica y por ende generando ingresos, sin embargo, no estaban declarando sus impuestos.
Por ejemplo, en ese grupo están influencers, quienes generaban ingresos en el extranjero y no los estaban declarando y anfitriones de Airbnb.
Una vez identificados, estos contribuyentes realizaron sus declaraciones y pagaron intereses acumulados por años anteriores.
Hasta noviembre de 2023, la recaudación bruta sumó USD 16.019 millones. De este monto total, los intereses tributarios representaron cerca del 0,41%.
Quito, el cantón que más intereses paga
El 33% de lo recaudado por mora tributaria lo pagó la capital, Quito, con USD 22 millones.
Guayaquil es el segundo cantón que más intereses pagó, USD 19 millones.
Cuenca y Samborondón están en tercer y cuarto lugar como cantones morosos en sus obligaciones tributarias, con un pago que ascendió los USD 6 millones.
Esto se explica porque son cantones que se encuentran en las provincias donde más se recauda impuestos.
El pago de intereses creció más en Samborondón
En el caso de Samborondón, el pago de intereses pasó de USD 1,7 millones entre enero y noviembre de 2022 a USD 3,03 millones en el mismo periodo de 2023, es decir, se trata de un aumento del 77%.
También Durán y Guayaquil tuvieron incrementos por arriba del 50%.
¿A qué se debe el aumento en esos cantones? La razón está en un mayor esfuerzo del SRI para realizar controles en ciudades que concentran la mayor riqueza, como Guayaquil y Quito, explica la abogada Fierro.
En Cuenca crece la cultura tributaria
En cambio, en Cuenca, Machala y Ambato, el pago de intereses disminuyó. Fierro dice que esto se debe, principalmente, a tres factores:
- En estas ciudades no se identificó una gran cantidad de contribuyentes como influencers, personas que recibían ingresos a través de la plataforma Airbnb y personas con ingresos en el exterior, por tanto, no aportaron en la recaudación de intereses.
- Una mayor cultura tributaria.
- Y un menor interés fiscal en estas ciudades.
Sociedades, las más morosas
El 59% de los intereses por mora lo pagan las sociedades. Este grupo pagó USD 39 millones del total de intereses.
Luego están los pagos de los denominados "anónimos fiscales" con el 27% del total. Recordemos que dentro del grupo de anónimos fiscales están influencers, anfitriones de Airbnb, youtubers.
Y apenas el 14% restante lo pagaron las personas naturales.
Sectores que más pagan
El comercio al por mayor y menor ocupa el primer lugar en el pago de intereses por mora tributaria, con USD 20,31 millones.
Le sigue las actividades profesionales, científicas y técnicas con USD 8,15 millones.
También la manufactura, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca pagaron USD 13,58 millones.
Cuánto cobra el SRI si el contribuyente no paga a tiempo
Según el artículo 21 del Código Tributario, los intereses que deben pagar los contribuyentes que no cumplan a tiempo con sus obligaciones tributarias corresponde a 1,3 veces la tasa referencial del BCE a 90 días.
El monto total que finalmente deben pagar los contribuyentes por intereses dependen del tipo de impuesto, el impuesto causado y el número de periodos vencidos.
Por ejemplo, una persona que tenía que declarar el Impuesto a la Renta en marzo de 2023 y pagar por este tributo USD 1.500 y no lo hizo, tendrá que pagar lo siguiente:
Una multa del 3% mensual, que equivale a USD 450,09. Pero no solo eso, sino intereses tributarios del 7,58% por 10 meses de incumplimiento en esa obligación (abril de 2023 - enero de 2024). Esto quiere decir que el contribuyente del ejemplo pagará USD 113,72 de intereses tributarios.
En total, entre multas e intereses tributarios, este contribuyente pagará USD 563,81.
Hay que considerar que si el SRI ya ha notificado al contribuyente por mail para que se ponga al día y aun así no lo ha hecho, este pagará una tasa de interés más alta, de mora tributaria.
Por lo que Fierro recomienda a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones a tiempo y eviten pagar estos valores más altos.
Compartir: