Telefonía móvil: Pese a que se prorrogó contrato con Claro, renegociación no comienza
El contrato con Conecel (Claro) está prorrogado desde el 27 de agosto de 2023, pero el Gobierno no ha reanudado las renegociaciones.
Imagen referencial de celulares.
Pixabay.
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Tras nueve días desde que el Gobierno de Guillermo Lasso anunció la prórroga para el contrato con la operadora móvil Conecel, que en el país opera con la marca Claro, siguen suspendidas las negociaciones para la firma de un nuevo contrato.
El Gobierno tampoco ha informado cuál es el cronograma para esta renegociación, aunque se ha adelantado que el proceso tomará unos seis meses.
Dado que mandato de Lasso podría finalizar en diciembre de 2023; esto es, en cuatro meses, las negociaciones con Conecel podrían quedar para el siguiente gobierno.
Para Global System for Mobile Communications (GSMA), una organización mundial que reúne a más de 1.000 empresas móviles y otros actores relacionados, es urgente que el Gobierno defina el cronograma de próximos pasos tras la prórroga.
"El sector privado requiere sostenibilidad y certidumbre jurídica para seguir realizando inversiones en beneficio de la conectividad de los ecuatorianos", dijo la entidad.
El 22 de agosto de 2023, cuando el Gobierno anunció la prórroga del contrato con Conecel, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, dijo que la prórroga implica mantener las mismas condiciones del contrato con Claro.
Además, como parte de la prórroga, la telefónica hará pagos mensuales prorrateados hasta que se firme el nuevo contrato.
La prórroga comenzó de manera oficial el 27 de agosto de 2023, y para septiembre está previsto el primer pago, por USD 3,37 millones.
GSMA también instó al Gobierno ecuatoriano a tomar otras dos acciones claves, para que el sector tenga certeza jurídica y las inversiones fluyan:
- Socializar los estudios técnicos que respalden la valoración de los precios de las renovaciones.
- Fijar el valor de las concesiones con base en las mejores prácticas internacionales y los parámetros establecidos en el ordenamiento jurídico vigente.
¿Por qué se renegocia el contrato?
El contrato con Conecel para la provisión del Servicio Móvil Avanzado (SMA) por 15 años fue firmado el 26 de agosto de 2008.
Y, hace dos años, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) inició la renegociación de ese contrato y el de Otecel, filial de Telefónica en Ecuador, que tiene las marcas Movistar y Tuenti.
Pero el proceso quedó suspendido el 24 de mayo de 2023. Según Arcotel, la suspensión se dio porque no había culminado con la valoración del espectro radioeléctrico.
El espectro radioeléctrico es un recurso natural y limitado, y cuyas diferentes bandas de frecuencia concesionan los Estados para proporcionar servicios, como el de la telefonía móvil.
En caso de no retomarse pronto las negociaciones, el Gobierno también deberá prorrogar el contrato con Telefónica, que vence el próximo 30 de noviembre.
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