Si Sercop da aval, contrato para proteger Coca Codo se adjudicará en dos semanas
Contrato para proteger a Coca Codo Sinclair se adjudicaría en dos semanas si se superan observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Panorámica de las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, 30 de mayo de 2024.
Vicente Costales para PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Roberto Luque, dijo que, si se consigue el aval de Sercop, está previsto que en dos semanas se adjudique el contrato para proteger a la obra de captación de la mayor hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair, que enfrenta un riesgo inminente por la erosión del río Coca.
Lo dijo este jueves 30 de mayo de 2024, durante un recorrido por la central hidroeléctrica, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
¿Qué son las obras de captación? Se trata de una especie de pequeña represa que desvía el agua del río Coca por una tubería hacia las turbinas en la hidroeléctrica. Una eventual afectación a esta estructura inhabilitaría de manera definitiva a la hidroeléctrica.
Frente a ese problema, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) plantea la construcción de un dique permeable que permitiría ralentizar la erosión en el río Coca.
La contratación ha sido cuestionada
Sin embargo, el proceso de contratación para construir el dique ha sido observado por el Servicio Nacional de Contratación Pública, e incluso existe un informe para declararlo desierto.
Ante esto, Luque dijo que el informe del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos hace ver la "necesidad urgente de no retrasar esa obra".
Se refiere a un estudio presentado por esa entidad en febrero de 2024, que advierte que el fenómeno de erosión en el río Coca podría alcanzar a las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en un plazo de dos a cinco años.
Ese rango de incertidumbre llevó al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos a sugerir a Celec que avance con las obras de protección lo más rápido posible.
Por eso, Luque dijo que el Gobierno continúa haciendo gestiones con el Sercop para evitar que se declare desierto el concurso.
El dique permeable tendría un costo de USD 17 millones y su construcción tomaría 15 meses.
Los sedimentos, otro problema para Coca Codo Sinclair
Otro problema de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es la alta cantidad de sedimentos del río Coca.
Según Luque, se ha paralizado la operación de la hidroeléctrica en 16 ocasiones en lo que va de 2024 debido al exceso de lodo, piedras e incluso árboles en el río Coca.
"Son paralizaciones por fuera de lo normal. En el primer año de operación, Coca Codo Sinclair se paralizó en 10 ocasiones, pero en 2023 fueron 28 y en lo que va de este año ya van 16", precisó el Ministro.
Esas salidas de operación han sido de "horas", dijo Luque, pero suponen un alto riesgo de cortes de luz si ocurren en las horas de mayor consumo de electricidad del país.
Todo esto en momentos en que los embalses de las hidroeléctricas ubicadas en la zona de Paute (suroriente de Ecuador) todavía no han recuperado sus niveles de agua completamente.
Por ahora no hay una solución definitiva al problema de los sedimentos, pero "todo está sobre la mesa", dijo Luque.
Incluso, el Gobierno analiza un dragado permanente del río. "Habría que ver los costos operativos de eso y hacer los estudios técnicos", dijo Luque.
Compartir: