Glosas desvanecidas en Contraloría suman USD 844,8 millones entre 2007 y 2021
Esta información servirá como argumento para el juicio político al contralor Pablo Celi, quien está detenido en la cárcel 4, de Quito.
El antiguo edificio de la Contraloría General del Estado, en el centro de Quito.
Cortesía Agencia Andes.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría General del Estado informó que se desvanecieron 4.170 glosas por un valor de USD 844,8 millones entre 2007 y 2021, lo que está en el centro de una investigación por posible delincuencia organizada.
Un incendio ocurrido en el edificio de la entidad, concretamente en el quinto piso, destruyó documentos clave y esta conflagración fue causada por un grupo de encapuchados, durante el paro de octubre de 2019.
Del total citado de glosas, USD 666 millones fueron desvanecidos en 19 empresas públicas, como la petrolera estatal Petroecuador.
Solo en la empresa petrolera se desvanecieron USD 122 millones en glosas entre 2009 y 2018.
El resto son USD 178 millones en glosas desvanecidas de otras entidades, sobre todo, del sector eléctrico y del área de salud.
En el informe de Contraloría se señala, además, que entre 2007 y 2021 hubo 30.362 exámenes especiales. De ese total, solo 3.205 informes de auditoría son de responsabilidad penal.
De acuerdo con la Contraloría, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) son los que más registran informes con responsabilidad penal.
Les siguen la Comisión de Tránsito de Guayas, la Corporación Aduanera Ecuatoriana, la misma Petroecuador y el Banco Nacional de Fomento, entre otras instituciones del Estado.
Pero eso no es todo. La Contraloría también informó que 583 órdenes de trabajo de exámenes especiales fueron canceladas entre 2007 y 2021. ¿La razón? El ente de control asegura que le faltaban recursos financieros para hacer esas auditorías.
La información de la Contraloría reposa en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Y servirá de base para el juicio político contra el contralor Pablo Celi, quien asumió la función en 2017, en reemplazo de Carlos Pólit, que asumió el cargo en 2007 y en 2017 huyó del país antes de ser procesado por el caso Odebrecht.
Celi está detenido en la Cárcel número 4 de Quito, desde el 13 de abril de 2021. Es procesado por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres.
De lo que se conoce hasta ahora, y según la Fiscalía, Celi autorizó el desvanecimiento de glosas para favorecer a Nolimit, una empresa proveedora de Petroecuador, que vendía equipos para refinerías.
Por desvanecer las glosas que le impedían a Nolimit cobrar sus cuentas pendientes con Petroecuador y seguir firmando contratos, la red de Las Torres habría cobrado millonarios sobornos.
También le puede interesar:
El contralor Pablo Celi regresó a la Cárcel 4 luego de recibir el alta médica
Luego de seis días de estar internado, Pablo Celi, contralor general subrogante, volvió a la Cárcel 4 para cumplir con prisión preventiva.
Compartir: