Contraloría glosa por USD 7,8 millones a Prefectura de Manabí
Según la Contraloría, funcionarios y contratistas de la Prefectura de Manabí incumplieron especificaciones técnicas en la construcción de un sistema de riego y drenaje para los cantones Sucre y Tosagua.
La Contraloría auditó contratos para obras de riego de la Prefectura de Manabí.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría General del Estado encontró irregularidades en la construcción de un sistema de riego y drenaje para los cantones Sucre y Tosagua, a cargo de funcionarios y contratistas de la Prefectura de Manabí.
Las obras se ejecutaron en las comunidades Los Caras y San Agustín.
El ente de control confirmó una glosa por USD 7,8 millones para dos funcionarios de la Prefectura que actuaron como supervisor y administrador de contratos, respectivamente, entre septiembre de 2017 y octubre de 2020, así como para las compañías a cargo de las obras.
Según la Contraloría, "los proveedores recibieron pagos, aunque entregaron trabajos inconclusos y los materiales que instalaron incumplieron las especificaciones técnicas, ocasionando un perjuicio económico a la entidad".
Además, la auditoría advirtió la modificación de la forma de pago establecida en el contrato, ya que la constructora recibió USD 1.471.719 por el suministro de los equipos y materiales.
Esto a pesar de que "el contrato señalaba que los desembolsos debían efectuarse, exclusivamente, cuando las tuberías, accesorios y otros rubros estén instalados".
La Prefectura de Manabí, sostiene el informe de Contraloría, pagó USD 1.549.844 por la instalación de 12.031 metros de tuberías "con diámetros y presiones que no fueron avalados por la fiscalizadora ni por el Gobierno Provincial".
El monto total de la glosa incluye el pago indebido de USD 4.097.770, por la instalación de tramos de tubería realizada sin pruebas de funcionamiento, como lo determina el contrato.
Compartir: