Banca pública tendrá menos vigilancia de la Contraloría
El Gobierno dispuso que las entidades financieras con un 50% o más de capital o fondos públicos ya no estén bajo la vigilancia de Controlaría.
Edificio de la Contraloría General en Quito, el 23 de diciembre de 2021
Cortesía El Universo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las entidades financieras que tengan un 50% o más de capital, patrimonio o fondos que provengan de recursos públicos ya no estarán bajo el control y vigilancia de la Contraloría General del Estado.
Estas entidades ahora solo estarán controladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos.
El Gobierno realizó este cambio el 20 de marzo de 2023. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 695, firmado por el presidente Guillermo Lasso, que reforma el reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría.
Además, Lasso dispuso que las compañías, las sociedades mercantiles y las empresas de seguros que tengan un 50% o más de participación accionaria del Estado solo estén controladas por la Superintendencia, ya no por la Contraloría.
¿Y los recursos públicos?
El Decreto establece que la Contraloría sí podrá realizar controles específicos. Esto, solo sobre los recursos públicos; es decir, sobre el capital pagado y la distribución e inversión de utilidades que correspondan al inversionista del sector público.
"No serán auditables recursos de terceros", según el documento.
Compartir: