Confirman multimillonaria glosa por la fallida Refinería del Pacífico
La Contraloría estableció responsabilidades civiles de exfuncionarios públicos y de una empresa accionista por la fallida construcción de la refinería que se anunció en el gobierno de Rafael Correa.
Entre las obras tempranas en la Refinería del Pacífico estuvo el movimiento de tierras para la implantación del proyecto.
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La entidad de control dio un paso más para establecer quiénes son los responsables de la fallida construcción de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP) Compañía de Economía Mixta y para tratar de recuperar parte del dinero que el Estado perdió en este fracasado proyecto.
En mayo de 2021 y durante la fase de predeterminación de responsabilidades, la Contraloría -entonces encabezada por Pablo Celi aunque este ya estaba detenido como parte del caso Las Torres- calculó una glosa solidaria por USD 1.223 millones por mal manejo de los recursos públicos.
En ese momento, en la lista de posibles responsables había seis exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa, así como la petrolera estatal venezolana PDVSA, que era socia del proyecto con un 49% de las acciones.
Y los señalados, que debían pagar la glosa eran:
- El actualmente preso Jorge Glas, exvicepresidente de la República.
- El también ya encarcelado Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador.
- Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, también en la cárcel.
- Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, quien estuvo en prisión.
- Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador, prófugo de la justicia.
- Bismarck Andrade, exgerente de la Refinería del Pacífico.
El viernes 27 de agosto de 2021, la Contraloría informó que su nuevo titular, Carlos Riofrío González, suscribió la resolución confirmatoria de la glosa solidaria.
El documento señala que "hubo acciones y omisiones de los administrados, quienes no realizaron la gestión y el monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del Proyecto Refinería del Pacífico".
Y, según un comunicado de la Contraloría, al no realizarse la construcción se ocasionó al Estado un perjuicio por el valor de la responsabilidad civil, esto es USD 1.223 millones.
La entidad, sin embargo, no confirmó los nombres de los funcionarios glosados.
Según la auditoría de la Contraloría, tras la millonaria inversión "no se logró el incremento de la producción de derivados y productos afines, ni su comercialización y exportación, ni la satisfacción de la demanda del mercado interno, utilizándose recursos económicos en la ejecución de obras tempranas".
Esas obras, explicó la Contraloría, a la fecha actual no prestan el servicio para el cual se realizaron, no contribuyeron al cumplimiento del objetivo estatutario de la compañía, se encuentran inactivas y sin mantenimiento, debido a que el complejo refinador no se llegó a construir jamás.
Esto evidenciaría la falta de planificación para la ejecución del proyecto, según el ente de control.
Los pasos previos de la auditoría
El 8 de octubre de 2020, la Contraloría aprobó la auditoría de gestión a la planificación, costos de operación, mantenimiento y estado actual de la Refinería del Pacífico (RDP). El examen estableció inversiones, entre 2008 y 2018, por USD 1.528 millones.
La Contraloría explicó, además, que mediante informes aprobados entre 2008 y 2019, determinó otras siete glosas por USD 66 millones. De este modo, el total de responsabilidades confirmadas asciende a USD 1.289 millones.
Sin embargo, en consideración del principio constitucional de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, el valor de la responsabilidad actual, restando las glosas anteriores, se establece en USD 1.223 millones.
La Refinería del Pacífico, que supuestamente iba a procesar 300.000 barriles diarios de petróleo para convertirlos en combustibles de alta calidad, fue uno de los proyectos bandera de Correa quien incluso invitó al ya desaparecido presidente venezolano, Hugo Chávez, a poner la primera piedra en un terreno en El Aromo, provincia de Manabí.
Chávez puso la 'primera piedra'
De esto quedó un terreno aplanado de 540 hectáreas que quedó semi abandonado y hasta fue utilizado como pista de aterrizaje por al menos una narco avioneta.
La Refinería del Pacífico se planeó desde 2009. Las estatales petroleras de Ecuador y Venezuela, Petroecuador y la petrolera estatal venezolana PDVSA, conformaron el consorcio RDP-CEM.
Inicialmente Petroecuador tenía una participación de 51% en RDP-CEM y PDVSA del 49%. La contratación de estudios para la construcción de la refinería comenzó en 2010.
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