Consumo de combustibles en Ecuador cae 24,4% por restricciones
Según Petroecuador, la importación de nafta de 87 octanos, para las mezclas de las gasolinas Extra y Ecopaís, se redujo en un 51,8% entre enero y septiembre de 2020 con relación al mismo periodo del año pasado.
Ambiente de una gasolinera de Petroecuador, en el norte de Quito, el 20 de mayo de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre enero y septiembre de 2020, el consumo de combustibles en Ecuador disminuyó 24,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 251.959 barriles diarios a 190.494 barriles por día.
Es decir, hubo una baja de 61.465 barriles diarios en la demanda, que fue más pronunciada en el caso de la gasolina y el diésel.
La caída se debe a la aplicación del Decreto Ejecutivo 1017, con el que Ecuador adoptó el estado de excepción, lo que permitió restringir las actividades en un intento por contener los contagios de Covid-19.
Y también se debió a las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entre marzo y septiembre, que incluyeron restricciones en la movilidad y en la actividad económica y comercial.
Entre enero y septiembre, la mayor parte del consumo interno de combustibles, o el equivalente al 57%, estuvo representado por el sector automotor.
Menos gasolina
Para abastecer la demanda interna de gasolina, Petroecuador importó 132.734 barriles diarios entre enero y septiembre.
La cifra significa una caída del 18,2% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019.
La importación de nafta de 87 octanos para preparar las gasolinas Extra y Ecopaís fue la que más cayó, con un declive de 51,8%, al pasar de 24.873 barriles a 11.979 barriles diarios.
Y la importación de nafta de alto octanaje para la gasolina Súper registró una caída de 13,9% en los primeros nueve meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la importación de diésel 2 registró una caída de 28,8% debido a las restricciones de movilidad durante la pandemia.
Petroecuador reportó, además, una caída de 25,4% en la importación de Cutter Stocks entre enero y septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
El Cutter Stock es un diluyente que se usa para la preparación de Fuel Oil No. 6, el combustible utilizado para alimentar las centrales termoeléctricas del país.
A la par de la baja en la demanda, la producción nacional de combustibles también se redujo.
Cae producción nacional
De enero a septiembre, la producción de combustibles bajó 25,2%, a un promedio de 158.478 barriles diarios, mientras que en el mismo periodo de 2019 ascendía a 211.806 barriles por día.
En términos de volumen la reducción fue de 53.328 barriles diarios, nuevamente debido a la caída de las actividades económicas por el impacto de la pandemia y por numerosas paralizaciones temporales de las tres refinerías del país.
Según Petroecuador, la producción de combustibles se obtiene de la suma de la producción de combustibles terminados en las refinerías, más las mezclas de gasolinas en las terminales.
También le puede interesar:
Los cuatro problemas de Petroecuador y Petroamazonas
Petroamazonas nombraría a Franklin Paredes como gerente encargado, en reemplazo de Juan Carlos Bermeo, y le encargaría aumentar la producción.
Compartir: