Estos son los competidores que encontrará Starbucks en Ecuador
En cinco años, el número de cafeterías aumento en 48% en Ecuador. El mercado está liderado por la ecuatoriana Sweet & Coffee. Para junio de 2024, llegará a Ecuador la estadounidense Starbucks.
Imagen referencial de un local de la cadena Sweet & Coffee, en Guayaquil.
Sweet & Coffee / X
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En Ecuador se consumen alrededor de 300.000 sacos de café por año, lo que representa un consumo per cápita de 1 kilogramo, según estimaciones de la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé).
El gerente general de Anecafé, Pablo Pinargote, explica que en los últimos años ese consumo ha crecido entre 5% y 10% al año. De hecho, hace unos 10 años, el consumo per cápita era de 0,6 o 0,7 kg, dice el representante gremial.
Para Pinargote, este crecimiento en el consumo responde, en parte, al concurso Taza Dorada, que viene organizando el gremio desde hace 17 años y que ha impulsado a los productores nacionales a mejorar su calidad.
El concurso también ha ayudado a "posicionar el café ecuatoriano como uno de los mejores del mundo", asegura el representante gremial.
Esto, a su vez, ha creado una mayor cultura de café del país, especialmente en tostado y molido, lo que ha masificado el negocio de las cafeterías.
Las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) lo corroboran. Al cierre de 2023 había 13.407 cafeterías en Ecuador, un incremento de 48% con relación a cinco años atrás.
"Por eso, multinacionales ahora ven más atractivo venir a Ecuador", dice Pinargote en referencial al anuncio de la llegada de la marca estadounidense Starbucks a Ecuador, para junio de 2024.
Ranking de cafeterías
Las 10 principales empresas que tienen cadenas de cafeterías facturaron un total de USD 75 millones en 2022.
La cadena Sweet & Coffee, marca de la empresa Dulcafe, es la primera empresa de cafeterías y negocios de ventas de bebidas en Ecuador por nivel de facturación, según la Superintendencia de Compañías.
En 2022, Dulcafe alcanzó USD 54,3 millones en ingresos por ventas de su marca Sweet & Coffee, un incremento de 22% frente a 2021, de acuerdo con información presentada por la empresa a la Superintendencia.
La empresa, de origen guayaquileño, alcanzó una utilidad neta de USD 5,4 millones. La empresa reportaba 1.325 empleados hasta 2022.
El segundo lugar lo ocupa Juan Valdez, marca de la empresa Promotora Ecuatoriana de Café de Colombia (Procafecol Ecuador), que en 2022 obtuvo ingresos de ventas por USD 18 millones. Tiene 460 empleados y utilidad neta de unos USD 291.103. Esta empresa es parte del Grupo KFC.
La empresa Sailor Coffee, con dos locales en Guayas y uno en Cumbayá, Quito, ocupa el tercer puesto, con ventas por unos USD 1,06 millones en 2022, según la Superintendencia.
Y, en cuarto lugar, está Café Bombon's que obtuvo ventas de unos USD 760.000 en 2022.
El gerente general de Anecafé, Pablo Pinargote, considera que el ingreso de Starbucks es una buena noticia que propicia la competencia sana de cafeterías. "El gran reto de la industria ecuatoriana es demostrar que tenemos uno de los mejores cafés del mundo. Nuestras cafeterías son de primer nivel, tienen muy buenas condiciones para competir", comenta.
Por otro lado, considera que es un incentivo para producir más café y que cafeterías como esta multinacional puedan comprar café nacional, en vez de importarlo, para su comercialización.
Actualmente, la producción nacional es deficitaria; apenas logra abastecer alrededor de 50% del consumo nacional. El resto se compensa con importaciones de países como Brasil, Vietnam, Colombia y otros de Centroamérica.
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